La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se comprometió ayer a trabajar para que en el grupo de trabajo contra la despoblación y envejecimiento, que presidirá ella, se incorpore al mayor número de comunidades autónomas. Así lo señaló ayer tras participar en la primera reunión anual de parlamentos autonómicos de España, celebrado en Valencia, y donde se ha avanzado en la creación de los Grupos de Trabajo de la CALRE, la organización que reúne a los Parlamentos europeos, que contarán con presidencia española. Uno de estos Grupos, el dedicado a analizar la despoblación y el envejecimiento de la población en Europa y que será presidido por la presidenta de las Cortes de Castilla y León pretende incorporar al mayor número de comunidades de España.

Así lo señaló Clemente, tras participar en Valencia en dicho encuentro, que tuvo como principal objetivo renovar el compromiso de colaboración entre parlamentos y fijar las actuaciones a desarrollar a lo largo del año que acaba de comenzar. Entre los asuntos tratados, los presidentes de las distintas cámaras legislativas de España han avanzado en la creación de los tres Grupos de Trabajo que dentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, la CALRE, se presiden desde Parlamentos españoles.

Unos Grupos de Trabajo que, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro de Valencia, permitirán, junto a la Presidencia española de la CALRE, reforzar su voz en la Unión Europea. El objetivo de este Grupo es que se incorporen al mismo el mayor número de comunidades autónomas de España dado que, como ha recordado la presidenta, es uno de los grandes problemas silenciosos de Europa que necesita un impulso. Prueba de esa relevancia es que será uno de los asuntos que se trate en la reunión de presidentes autonómicos el próximo 17 de enero.

Además, los parlamentos autonómicos han acordado, dentro de las iniciativas a desarrollar a lo largo de este año, profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, y trabajar en la mejora de la transparencia, y en el acercamiento de las instituciones a la sociedad.