El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad la contratación, por 1,02 millones de euros, de la asistencia técnica sobre productos de MedoraCyL, el principal sistema de información y trabajo del personal sanitario y administrativo de Atención Primaria en Sacyl. El contrato de este servicio permitirá implementar durante el próximo año y medio diferentes acciones de mejora en la plataforma, con un impacto funcional mínimo, para evitar los problemas "puntuales" que ha sufrido en el último año.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió la funcionalidad de Medora, que remarcó soporta cada día 5.000 sesiones. De esta forma, consideró que no se debe generalizar sus fallos, ya que remarcó que se han producido dos en los últimos tiempos.

La plataforma ya se ha consolidado para el uso de la historia clínica del paciente en el ámbito asistencial de Primaria, lo que ha supuesto un incremento continuo de los usuarios concurrentes, llegando en ocasiones a más de un millón de mensajes de interconexión con otros sistemas informáticos.

Con el fin de mejorar y optimizar esta herramienta de gestión y transmitir fiabilidad y seguridad a sus usuarios, la Gerencia Regional de Salud ha realizado una auditoria del servicio, tras lo cual se han propuesto la realización de acciones de mejora, objeto del contrato de servicio ahora aprobado ahora.

Por otro lado, la Junta aprobó ayer, también en la reunión del Consejo de Gobierno, el decreto por el que se prorrogarán las cuentas de 2016 a partir del 1 de enero del próximo año. El Ejecutivo regional incluye en esta prórroga -que calificó de "laxa", "flexible" y "beneficiosa"- "medidas cautelares" para evitar que se produzcan desviaciones del objetivo de déficit en el nuevo ejercicio, con un límite del 80 por ciento de los créditos iniciales. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ofreció detalles de la norma por la que se regirá la prórroga presupuestaria de 2017 en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Además, señaló que, a partir de ahora, la Junta puede elaborar el techo de gasto que debería tener listo en menos de un mes para remitirlo a las Cortes, a pesar de que todavía no ha recibido la comunicación sobre las entregas a cuenta definitivas que suponen un 65 por ciento de los ingresos de la comunidad. Mientras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer en Valladolid que su grupo parlamentario pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente y un Pleno Extraordinario urgente en las Cortes para que del Olmo, explique en enero los motivos y las causas de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad para 2017.