Castilla y León recibirá 19,1 millones de euros para dedicarlos a programas de Desarrollo Rural, sanidad animal, apicultura y lucha contra plagas, según el reparto aprobado ayer por el Consejo de Ministros y cuyos criterios y compromisos fueron formalizados en las conferencias sectoriales de Agricultura celebradas los pasados meses de junio y octubre.

En total, para el conjunto nacional, se dedican 104,8 millones entre todas las comunidades autónomas, de los que 41,8 corresponden a la primera reunión y los 62,9 millones restantes a la más reciente. Además, del global de fondos, 73,1 millones pertenecen a la aportación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 para cofinanciar la aportación del Feader y posibilitar la correcta ejecución de las comunidades.

Así, en la conferencia sectorial de junio se aprobaron tres partidas. La primera, de 32,6 millones, precisamente para desarrollo rural. De esta cantidad, 5,5 millones corresponden a Castilla y León.

La segunda a la que se dio luz verde en este encuentro es la asignación de 6,7 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales (1,5 millones para la comunidad). En este apartado se incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

Se contempla, igualmente, la cofinanciación europea para la realización de pruebas de diagnóstico para el programa de vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

Por último, se aprobó la transferencia de 2,4 millones para el fomento de la apicultura, de los que algo más de 400.000 euros llegarán a Castilla y León.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el compromiso financiero de 62,9 millones acordados en la Conferencia Sectorial de octubre de 2016, para desarrollo rural, lucha contra plagas y erradicación de enfermedades de los animales. Del total 48,5 millones son para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (9,3 millones para Castilla y León).