El instituto de La Robla es pionero en Castilla y León en proyectos de mejora de la convivencia escolar y acumula premios a nivel autonómico y nacional por el "Proyecto Armonía". Allá por el año 2001, cuando no existían iniciativas ni legislación específica sobre esta temática, un grupo de profesores llevó a cabo un proceso de autoformación en diferentes estrategias que existían en comunidades como Madrid, País Vasco y Cataluña. El tiempo pasó y en el curso 2003-2004, el centro creó el primer equipo de mediación con la representación de alumnos, padres y profesores. "Desde el primer momento, tuvimos claro que el éxito de la mediación pasaba por formar a toda la comunidad educativa y que fuera entendida como un proyecto del centro", sentencia el director del centro Jorge de Prada. Pone el ejemplo del último conflicto que tuvo lugar hace tres semanas cuando dos alumnos de Primero de la ESO se pelearon y el propio conserje recomendó a los chavales solucionar su problema a través de la mediación. "Todo el instituto tiene interiorizado que la convivencia es posible y ante el mínimo incidente se trata de derivar al equipo de mediación", añadió.