La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó ayer voluntad política para crear en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un grupo de trabajo en el que, al margen de presiones políticas, se analice el coste de la prestación de los servicios dependiendo en cada comunidad y de factores como la dispersión y el envejecimiento.

La consejera, que reiteró que se trata de una petición histórica que ella misma ya trasladó al Gobierno del Rodríguez Zapatero cuando se abordó la anterior reforma de financiación autonómica, argumentó que el informe con esos costes sería la base en la que empezar a negociar el nuevo modelo. "Hay suficientes datos para poder realizar ese estudio y no fiarlo todo a una negociación política que siempre pueden tener menos criterios de objetividad", resaltó.

La consejera descartó que la buena sintonía demostrada entre el PSOE y el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se pueda traducir en un acuerdo en el nuevo modelo de financiación y aseguró que en esta negociación no "hay partidos políticos y sí comunidades. Aquí no caben los grandes pactos políticos y cada uno defendemos los intereses de nuestros ciudadanos". Así, argumentó que en algunas ocasiones Castilla y León ha apoyado las tesis de regiones gobernadas por el Partido Socialista y reconoció la coincidencia de los intereses de Castilla y León con los de regiones como Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha o Asturias.

Mientras, el secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, destacó ayer que espera no volver a escuchar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hablar de autonomismo útil, cuando el jueves se demostró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que su única postura, al igual que la de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, es de "servilismo útil" al ministro Cristóbal Montoro.

"El servilismo útil a Montoro devendrá en más pobreza, problemas y sufrimientos", dijo, para advertir de que las políticas "nefastas" de Juan Vicente Herrera y su proyecto "caduco y agotado" condenan a "muerte" a Castilla y León. Fernández incidió en la comunidad necesita de nuevos políticos "más valientes y audaces" y recomendó a Juan Vicente Herrera y a Del Olmo que rompan el carnet del Partido Popular "si de verdad les importa Castilla y León", porque su partido se está "cargando" el estado de las autonomías, dijo, porque constriñe y asfixia a las comunidades con un 0,6 por ciento de objetivo, cuando el Gobierno se queda el 3,1 por ciento, un dato "absolutamente injustificado".