Herrera considera un "disparate" que pueda crearse un impuesto sobre el azúcar

El presidente de la Junta cree que con el objetivo de déficit de las comunidades al 0,5%, que se estudia hoy, "se podrá gestionar mejor"

02.12.2016 | 01:00
La consejera Milagros Marcos, Juan Vicente Herrera y el presidente de ACOR, Carlos Rico, en la cooperativa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró ayer que la creación de un impuesto sobre el consumo de azúcar sería "un disparate" desde el punto de vista recaudatorio y también "contradictorio" con el apoyo público que se da a las industrias.

Durante su visita a las instalaciones de la cooperativa azucarera ACOR, en el municipio vallisoletano de Olmedo, y preguntado por la posibilidad de incluir en el catálogo tributario español un "impuesto dulce", Herrera ha sostenido que si el objetivo fuera recaudatorio "no tiene sentido".

El presidente recordó que un debate similar se produjo cuando se planteó una idea parecida respecto al vino, por lo que ha apelado a la "coherencia" para mantener la misma postura que entonces y rechazar lo que considera "palos en el engranaje" de las industrias que se dedican al sector remolachero y azucarero. Aunque enmarcó estos debates en los planteamientos de las administraciones públicas para generar más ingresos para nutrir los presupuestos, tampoco ve Herrera acertado el hipotético impuesto desde el punto de vista saludable, ya que en su opinión "lo lógico es incentivar los consumos saludables".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer a defender los intereses de Castilla y León en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en enero, pero desde la comprensión, dijo, de que "somos una comunidad de 17" y Castilla y León tiene que contribuir a "sacar adelante" los grandes retos de España.

Desde Castilla y León, continuó el presidente defenderá la sanidad, la educación, los servicios sociales y el sistema de la Dependencia. Además, recordó que ya ha denunciado en numerosas ocasiones que el esfuerzo de las comunidades en el control del déficit no se está reconociendo como debería porque tienen un 33 por ciento del gasto público total y, sin embargo, su objetivo de déficit no se ajusta a ese porcentaje. Por eso, aunque el objetivo marcado para 2015 no se ajusta a ese porcentaje sí valoró que finalmente sea del 0,5 por ciento del PIB.

Hacienda y las comunidades acordarán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los objetivos de déficit. Según estos objetivos para las comunidades serán del 0,7% para este año, del 0,5 para 2017, el 0,3 para 2018 y cero para 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Fallece el fundador del Museo Diocesano de Palencia

El sacerdote palentino Ángel Sancho falleció ayer a los 86 años en el Hospital Río Carrión de...

Podemos propone un ´bloque´ contra la política sanitaria del PP

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso ayer en Salamanca un...

El PSOE celebrará el Comité Autonómico el 22 de diciembre

El PSOE de Castilla y León celebrará su Comité Autonómico previsiblemente el próximo 22 de...

El PSOE acusa al PP de ´hacer el ridículo´ en servicios sociales

Los populares aceptan meses después de rechazarla una reorganización del área

Cae en Valladolid una banda dedicada al tráfico de hachís

Cae en Valladolid una banda dedicada al tráfico de hachís

Policía Nacional y Guardia Civil han detenido en Valladolid a nueve individuos integrados en una...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine