El crecimiento de la economía de Castilla y León se desaceleró en el tercer trimestre de 2016 cuatro décimas, en relación con el trimestre anterior, debido principalmente a la caída de la industria energética, en especial de la minería, pero ha sido capaz de crear 44.507 puestos de trabajo. Estos datos aparecen recogidos en la contabilidad regional trimestral de Castilla y León, que fue presentada ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León tuvo un crecimiento interanual del 3% en el tercer trimestre de 2016, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, con lo que la variación intertremestral pasa del 0,9% al 0,3% en este periodo.

En el tercer trimestre de 2016 se ha producido un mayor crecimiento de los servicios y de la construcción y una desaceleración de la industria, que la consejera de Economía y Hacienda ha achacado principalmente a la minería, y del sector primario.

La industria experimentó un crecimiento del 1,5% en el tercer trimestre cuando en el periodo anterior lo había hecho en un 5,7%, con una especial contracción de la industria energética y una desaceleración de las manufacturas. La consejera de Economía y Hacienda ha puesto de manifiesto que la producción de la industria en términos interanuales decreció un 10,5% por la mayor contracción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, pero también de la actividad extractiva en la que ha influido, según la consejera, la ausencia de suministro de carbón a las centrales térmicas. El sector primario también sufrió una pequeña desaceleración, al pasar de un crecimiento del 5,5% en el periodo anterior a un 5,4%. La construcción tuvo una moderada aceleración en el tercer trimestre.

La creación de empleo ha sido especial en la agricultura y en la ganadería

Tras dar a conocer las cifras, la consejera reconoció una "desaceleración de la economía" de Castilla y León, con respecto al año pasado, pero advertía de que "creciendo al 3 por ciento no hay ningún motivo de preocupación".

Con este crecimiento, la consejera espera alcanzar o superar el objetivo de crecimiento del 2,7% para todo el año 2016, tras lo ha mostrado su esperanza en que en 2017 también se superen las previsiones de los analistas de crecer entre el 1,9, y el 2,2%. Del Olmo rechazó una "gran desaceleración".