El Consejo de Cuentas detecta en Sacyl un aumento de la deuda de 487 millones

La comunidad, según el organismo, recibe un 69% menos del Fondo de Compensación Interterritorial

03.12.2016 | 00:06

El Consejo de Cuentas de Castilla y León detectó obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2014 de la Gerencia Regional de Salud por importe de 487 millones de euros, siendo 17 millones de ejercicios anteriores. Al mismo tiempo, señaló que "indebidamente" se anotaron 185 millones y otras, por importe de 107.245 euros, atribuidas a 2013 que corresponden a 2014. Así lo recoge el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad, que la institución entregó en las Cortes una vez aprobado por el Pleno de la Institución.

El conjunto del sector público de la comunidad a 31 de diciembre de 2014 alcanzó un endeudamiento de 9.359 millones de euros, incluyendo el factoring sin recurso que, de acuerdo con Eurostat, debe tenerse en cuenta desde diciembre de 2012. La cifra alcanzada es un 14,4 por ciento superior a la de 2013. La comunidad no cumplió los límites establecidos dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijados por acuerdo del Consejo de Ministros para 2014, superando en un 0,1 por ciento el de déficit (uno por ciento del PIB) y en un 0,2 por ciento el de deuda pública (17,4 por ciento del PIB).

El informe concluye que la Cuenta General se ha rendido dentro del plazo contemplado normativamente, respetando la estructura prevista por la Ley de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad, y recogiendo la información establecida, aunque existen carencias en la información suministrada en la Memoria.

Por otra parte, indica que la Cuenta sigue sin incluir todas las entidades que deberían estar integradas. Asimismo señala que el estado agregado de flujos de efectivo de la cuenta general de las empresas públicas de la Comunidad no refleja adecuadamente la realidad económica y financiera al no incluir los datos de todos los entes que la integran.

Por otro lado, también el Consejo de Cuentas informó ayer de que la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se redujo un 69,4 por ciento entre 2003 y 2014, diferenciándose dos etapas. Entre 2003 y 2008 el importe asignado fue incrementándose, pasando de los 68,2 millones de euros en 2003 a los 85,1 millones en 2008, lo que representó un incremento del 24,8 por ciento. Sin embargo, desde 2009 la tendencia se invirtió y las asignaciones acumularon una reducción del 75,5 por ciento.

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