"No estáis solas"

Instituciones, partidos, agentes sociales y ciudadanos claman contra la violencia machista, que deja seis asesinadas en la comunidad

30.11.2016 | 00:21
Jóvenes palentinos, con globos morados en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. A la derecha, "performance" realizada en Soria.

Todas las instituciones de Castilla y León, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, agentes sociales, universidades y ciudadanos mostraron ayer su repulsa a la violencia machista que ha dejado seis asesinadas en la comunidad en lo que va de año y mostraron su apoyo a las maltratadas.

El acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebraba en Segovia con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, los subdelegados de Gobierno de las nueve provincias, representantes de las instituciones locales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Salgueiro recordó durante su intervención que ya son 40 los asesinatos de mujeres en lo que va de año, de los cuales seis han tenido lugar en Castilla y León y pidió que se sigan incentivando las medidas políticas para que la igualdad sea "realmente efectiva". La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha reclamado a las víctimas de maltrato que "nunca duden de sus capacidades porque no están solas, tienen ayuda y servicios a su disposición" y les recordó que "hay salida para la violencia y es posible recuperar la libertad y la dignidad".

En el acto, que ha concluido con un minuto de silencio en honor a las mujeres que han perdido la vida a manos de hombres, también intervino Mónica una víctima que con la ayuda de las administraciones ha logrado superar esta situación y normalizar su vida a pesar de haber llegado a sentir, según ha relatado, que le habían "arrebatado el alma y las ganas de vivir".

También las Cortes de Castilla y León mostraron su rechazo a esta lacra social y el vicepresidente primero del Parlamento, Ramiro Ruiz Medrano, la calificaba de "sin razón".

Todos los partidos han mostrado su condena a la violencia machista, como el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, quien reclamó unidad, compromiso, y más recursos, o Ciudadanos, que ha reclamado un compromiso "firme" en esta lucha.

También los ayuntamientos han organizado diversos actos en memoria de las víctimas, como el de Valladolid, que aprobó una declaración como ciudad "libre de violencias machistas".

En Palencia una instalación artística de grandes dimensiones, realizada por alumnos de la Universidad de Valladolid, unió los rostros de 21 mujeres para "despertar" la reflexión y "remover" la conciencia de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

En Soria, una performance ha llenado la plaza Mariano Granados con zapatos en recuerdo de las víctimas, mientras que en Salamanca se ha presentado una guía sobre la violencia machista y se ha leído una manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La autonomía reduce su superávit casi un 40% hasta septiembre

La balanza exterior de Castilla y León sigue en superávit en el acumulado entre...

Del Olmo pide ayuda a Tudanca contra el cierre de las térmicas

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, reclamó ayer al portavoz del Grupo...

Plan contra la Violencia Intrafamiliar y rebaja de tasas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la...

Una asociación animalista denuncia por "encierro ilegal" el Toro de la Vega

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de Animales (ACTYMA) denunció ayer...

La región multiplica por diez la lista espera de pruebas diagnósticas

La sanidad de Castilla y León ha multiplicado por diez las listas de espera para la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine