Luz verde en las Cortes a la Ley del Alto Cargo con el apoyo del PP y de Ciudadanos

La oposición mantiene sus dudas sobre la legalidad, en base al informe de los servicios jurídicos de las Cortes, y critica la "regeneración ficticia"

26.11.2016 | 00:03

El PP y Ciudadanos han aprobado en solitario la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de Castilla y León tras un largo debate en el Pleno de las Cortes en el que PSOE, Podemos y Grupo Mixto se han basado en los defectos del texto tanto en la "forma", tesis basada en el "informe" de los servicios jurídicos de las Cortes, como en el "fondo", ya que consideran que las medidas introducidas son de "regeneración ficticia".

En el debate finalmente se ha aprobado una enmienda del PSOE relativa a la condición de candidato a la Presidencia de la Junta, figura no regulada, para facilitar la realización de debates electorales públicos, a lo que hay que sumar el conjunto de transaccionadas presentadas por el Grupo Ciudadanos y que han motivado finalmente el apoyo de la formación naranja a la Ley.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha utilizado la posibilidad de responder durante el debate. Durante el debate de enmiendas la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha reclamado una "reflexión" a todos los grupos ante la imposibilidad de haberse puesto de acuerdo en un tema "tan sensible y delicado", tras lo que ha arremetido contra Podemos e IU por presentar un conjunto de enmiendas transaccionadas "a última hora" a través de las que se creen que "han descubierto la pólvora" y mediante las que consideran que "arreglan las penurias de esta Ley", lo que, a su juicio, evidencia su "baja" exigencia en "regeneración democrática".

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha defendido las enmiendas de su Grupo y ha argumentado su voto en contra a esta norma desde la premisa de su respeto a las instituciones propias, algo de lo que, a su juicio, "adolece el PP", a cuyos procuradores acusó de llevar a las Cortes "debates ficticios". Así, Del Barrio ha recordado el informe de los servicios jurídicos de las Cortes sobre la norma aprobada por PP y C's y ha insistido en que según el texto no sería "descabellado" que una persona como "Rodrigo Rato" sea "consejero de Economía" de la Junta, ya que "no ha cometido delitos contra la administración pública" y sí "sobre la Hacienda pública". "Esta Ley es una venta de humo, no aporta nada en regeneración".

El procurador popular Jorge Domingo Martínez Antolín ha defendido que el Proyecto de Ley se ha tramitado correctamente, tras lo que ha insistido la predisposición del PP a "negociar" las enmiendas a la Ley, al tiempo que ha acusado a Podemos de poner "trabas" para evitar que la Ley llegara a Pleno.

El procurador de IU, José Sarrión, ha considerado que con el debate se realiza un "agravio muy importante" contra los servicios jurídicos de la Junta, ya que "se sigue negando la existencia de un informe jurídico", cuando él mismo mostró el texto ante el Hemiciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine