La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón declarará mañana ante el Tribunal Superior de Justicia por un delito contra la seguridad vial al haber dado positivo en un control de alcoholemia tras un incidente de tráfico con un camión, cuyo conductor también declarará mañana.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se declaró el pasado 9 de noviembre competente para juzgar estos hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre, ya que la investigada sigue siendo procuradora en las Cortes de Castilla y León y, por lo tanto, aforada.

Aunque inicialmente se incoaron diligencias por este asunto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila), éste se inhibió en favor de su homólogo de Toro (Zamora), que posteriormente trasladó el asunto al TSJCyL por tratarse de una aforada.

Tras reconocer su competencia para estudiar el asunto, el TSJCyL nombró instructor de la causa al magistrado Ignacio María de las Rivas, quien dirigirá mañana la declaración de Valdeón ante la Fiscalía y su abogado defensor.

Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Empleo, rozó en la A-6, en Ávila, con un camión de forma lateral el 9 de septiembre durante un adelantamiento.

Según declaró ella misma en rueda de prensa, tras el roce continuó su camino hacia Zamora sin haber sido consciente del suceso.

El conductor del camión avisó a la Guardia Civil, que puso en marcha un dispositivo para detener el vehículo de Valdeón, lo que se se produjo en Zamora.

En ese momento, la conductora dio positivo en la prueba de alcoholemia con entre 0,77 y 0,72 gramos por litro, muy por encima del límite legal, aunque ella lo achacó a un medicamento.

Un día después presentó la dimisión de sus cargos en la Junta de Castilla y León, aunque se mantiene como procuradora en las Cortes regionales por el Partido Popular.