18 de noviembre de 2016

La Ley de altos cargos irá al Pleno con dudas sobre su constitucionalidad

El PP alega que "no hay informes jurídicos" que pongan en duda la norma, mientras que la oposición considera que hay "vicios" en algunos puntos

19.11.2016 | 02:57

El proyecto de ley de Estatuto del Alto Cargo de Castilla y León se debatirá el próximo martes en el Pleno de las Cortes tras incorporarse una serie de enmiendas que, según varias fuentes parlamentarias, no despejan las dudas de inconstitucionalidad manifestadas por los letrados de las Cortes.

El asunto se ha incorporado por los propios letrados del Parlamento en el orden del día de la Junta de Portavoces que hoy se celebrará en Zamora y donde los grupos previsiblemente volverán a discutir sobre la conveniencia de que este proyecto de ley siga su tramitación o sigan los trabajos para mejorar las cuestiones de legalidad introducidas por los letrados.

Así lo adelantaron ayer al término de una nueva reunión sobre este asunto, los representantes de los diferentes grupos, que han manifestado sus dispares visiones sobre el texto, visto por el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, como una norma contra la que "no hay informes jurídicos firmados" que pongan en duda su constitucionalidad o estatutariedad, mientras que el resto sí han reconocido que puede haber "vicios" en materias como la vulneración del principio de presunción de inocencia. Sin embargo, tanto Ciudadanos como el PSOE han defendido que en este punto, la norma que puede aprobarse va en coherencia con los códigos internos de sus partidos, por lo que han restado importancia a que la futura ley pueda contravenir la Constitución.

El informe de los letrados que fue distribuido entre los grupos parlamentarios tras la última Junta de Portavoces apelaba a que la posibilidad de que se pudiera vulnerar la presunción de inocencia si las potenciales sanciones contra un alto cargo llegaban cuando se le abriera juicio oral, ya que podría quedar absuelto de los cargos que se le pudieran imputar. Por su parte, Podemos e IU-Equo han planteado su apoyo al trabajo de los letrados de las Cortes de Castilla y León, para quienes han pedido más tiempo para analizar el proyecto de ley, y han demandado que el texto no sea llevado a Pleno hasta que se despejen las dudas existentes.

En la reunión de ayer, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, los letrados presentes han salido de la sala antes de que terminara el encuentro al comprobar que no iban a analizar algunas de las cuestiones de legalidad pendientes como hicieron el pasado martes, sino que se han limitado a constatar las enmiendas técnicas y políticas en las que puede haber acuerdo para el próximo Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Nuevo frente abierto entre Junta y Gobierno por el ´impuesto dulce´

El "impuesto dulce" que ha impuesto el Gobierno de Rajoy abre un nuevo frente con Castilla y León....

Sada trasladará su producción de Valladolid a Lugo y presenta un despido colectivo

Grupo Sada Castilla-Galicia informó ayer a los representantes de los trabajadores que trasladará...

Las ayudas a familias con pobreza energética crecen y benefician a 1.947 hogares

Más de 5.500 personas en la región se benefician de estas subvenciones

CSIF denuncia el deterioro de la sanidad por las unidades de gestión clínica

El cese de jefes de sector o la escasez de plantilla, principales quejas del sindicato

Sobresaliente en educación

Sobresaliente en educación

La comunidad obtiene los mejores resultados de España en la evaluación, por delante de Navarra, y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine