18 de noviembre de 2016

Las Cortes de Castilla y León vienen a Zamora

La seo alberga la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, dentro de la iniciativa de acercar la institución a los ciudadanos de la comunidad

24.11.2016 | 06:10
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se dirige al pleno durante la celebración del XXXIII aniversario del Estatuto de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán las reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces previas a las sesiones plenarias en cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Se trata de la primera vez en la historia de esta Institución que se realiza una ronda de esos encuentros en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad.

Tras la celebración de estas sesiones se mantendrá un encuentro con los representantes institucionales de la capital y la provincia. En esta reunión participarán los miembros de la Mesa de las Cortes, de la Junta de Portavoces, los Procuradores en Cortes de la provincia, el Alcalde/sa de la capital y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el Presidente/a de la Diputación provincial y los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación, el Delegado de La Junta y la Subdelegada del Gobierno.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende que la institución parlamentaria esté presente en todo el territorio de la Comunidad, que sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos de cada una de las nueve provincias de Castilla y León; y facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos favoreciendo que sus propuestas y aportaciones puedan llegar al trabajo diario de sus representantes en el Parlamento y que se pueda dar respuesta a sus necesidades.

Segovia ha sido, el pasado viernes, la primera ciudad en acoger la celebración de las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, que tuvieron lugar en uno de los monumentos más significativos y emblemáticos de la capital segoviana, de Castilla y León incluso de España, como es el Alcázar.

Tras Segovia, en este primer periodo de sesiones, hasta diciembre, las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces tuvieron continuidad en Soria, el 21 de octubre y, hoy, 18 de noviembre, le toca turno institucional a Zamora, a la que seguirá Ávila, el 16 de diciembre. En Zamora, el escenario elegido es la Catedral de Zamora, donde mantendrá, esta mañana, a partir de las 9.30, una reunión la Mesa de las Cortes y, una hora más tarde, la junta de portavoces. A las 12.30 se producirá el encuentro con las instituciones zamoranas.

La programación de estas reuniones continuará en las distintas provincias de acuerdo al calendario de plenos del segundo periodo de sesiones, de febrero a junio de 2017. Estos encuentros oficiales del Parlamento autonómico se celebrarán en monumentos representativos de la historia y el patrimonio cultural de cada una de esas capitales de provincia.

Iniciativas para acercar el Parlamento a los castellanos y leoneses

Dentro de ese objetivo marcado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al inicio de la legislativa de abrir el Parlamento autonómico a los ciudadanos y que todos los castellanos y leoneses conozcan y sientan como propia esta institución y los valores que representa se han realizado diversas actuaciones:

Las Cortes de Castilla y León han puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, un programa educativo con el que acercar el sistema parlamentario y el trabajo que se realiza en las Cortes entre los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, de secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad. Dentro de este programa destaca la realización de una 'Liga de debate' entre los escolares con el fin de fomentar los valores democráticos.

El Parlamento autonómico también ha iniciado un novedoso Programa de Visitas, denominado 'Cortes de Castilla y León, la institución que te representa', con el que se pretende impulsar la asistencia de diferentes colectivos -como Ayuntamientos, Diputaciones, agentes sociales y económicos, asociaciones, escolares, estudiantes universitarios, ONGs, etc.- a las sesiones plenarias. El objetivo de esta iniciativa es programar las visitas de estos colectivos e instituciones de una forma coordinada durante el periodo de sesiones y así dar a conocer el origen del Parlamento autonómico, su estructura y funcionamiento, el trabajo diario que realizan los procuradores con el fin de que la sociedad pueda reconocer su importancia mejor.

Además, en este acercamiento a la sociedad, la sede de las Cortes de Castilla y León acoge la celebración de jornadas y eventos organizadas por instituciones y colectivos sociales y empresariales.

Primer Pleno ordinario fuera de la sede habitual

En ese objetivo de acercar el Parlamento autonómico a los ciudadanos, las Cortes celebraban, el pasado 4 de mayo, el primer pleno ordinario fuera de su sede habitual. En concreto se desarrolló el Pleno monográfico sobre el Informe Anual del Procurador del Común en la Colegiata de San Isidoro de León.

Una celebración de esta sesión plenaria en León motivada por la inscripción, el 18 de junio de 2013, en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO a los "Decreta de León", los documentos de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX durante su reinado (1188-1230) en la Colegiata de San Isidoro. Además, se tuvo en cuenta que en 2016 se cumplían 20 años de la presentación, ante la Cámara autonómica, del primer Informe Anual del Procurador del Común, la primera Institución de Castilla y León cuya sede se fija fuera de Valladolid, precisamente en León.

Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortes, órgano de dirección del Parlamento autonómico, tiene entre sus funciones la fijación del orden del día de los plenos y los debates de las distintas iniciativas así como la organización del trabajo y del régimen interno del Parlamento. Se encarga también de elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes además de controlar su ejecución, aprobar la plantilla del personal y las normas que regulen el acceso a la Cámara autonómica.

El pasado año, se ha realizado una Reforma del Reglamento de las Cortes adaptar la Mesa a la nueva estructura del arco parlamentario. En concreto se acordó elevar de dos a tres los Secretarios, lo que supone la ampliación de la Mesa a seis procuradores, hasta el momento eran cinco miembros. La Mesa está compuesta por la Presidenta, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarios. Esta modificación de la Mesa se ha realizado para dar presencia en la misma a la nueva representación política que surgió de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que determinó la entrada en las Cortes de Podemos Castilla y León y de Ciudadanos.

Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces es el órgano de participación de los Grupos Parlamentarios, presidido por la presidenta de las Cortes, y encargado de fijar los criterios para ordenar y facilitar los debates y las tareas de las Cortes, dentro de este trabajo que tiene encomendado destaca la fijación del orden del día de los Plenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

El PSOE acusa al PP de ´hacer el ridículo´ en servicios sociales

Los populares aceptan meses después de rechazarla una reorganización del área

Cae en Valladolid una banda dedicada al tráfico de hachís

Cae en Valladolid una banda dedicada al tráfico de hachís

Policía Nacional y Guardia Civil han detenido en Valladolid a nueve individuos integrados en una...

El Colegio de Periodistas pide que la publicidad institucional no llegue a ´pseudomedios´

Estas empresas prescinden de los profesionales de la comunicación

La comunidad recibe 19 millones para Desarrollo Rural y lucha contra plagas

El Consejo de Ministros aprueba 104 millones para todas las autonomías

Trabajadores de limpieza y dependientes, los que más sufren el desempleo

Los parados jóvenes demandan puestos de vendedores y camareros

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine