BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento para Castilla y León en el 2,7 por ciento este año, y acelera la estimación de evolución del PIB para 2017, una décima, hasta el 2,1 por ciento, según su Observatorio Regional del cuarto trimestre. La entidad mejora las expectativas para España en dos décimas para este año, hasta el 3,3 por ciento, respecto a su estimación del tercer trimestre, y en otras tantas para el próximo, hasta el 2,5 por ciento. Castilla y León se situará así al final de la tabla autonómica por crecimiento económico durante los dos ejercicios de estudio.

El informe recogido por Ical, precisa que el empleo crecerá este año en Castilla y León un 2,8 por ciento; lo mismo que en el conjunto nacional; y el año que viene, lo hará a un ritmo del dos por ciento, medio punto por debajo de la media de España.

El documento constata un debilitamiento de las exportaciones de la comunidad en el tercer trimestre, debido al freno de las ventas en automóviles y componente.

Asimismo, analiza el posible impacto en el crecimiento de las autonomías en 2017, del "brexit", y afirma que Castilla y León estará entre las menos afectadas, con un posible retroceso de tres décimas en el PIB, una menos que para el conjunto de España.

Cabe destacar también que el documento distribuido ayer analiza la posibilidad de que las autonomías tengan que articular medidas de recorte del gasto para alcanzar el objetivo de déficit en 2017.

En este sentido, precisa que la comunidad estará entre las 12 que podrían cumplir con el objetivo el próximo año "si los ingresos se incrementan como el PIB nominal y el gasto se congela". Así, Castilla y León se situaría en la horquilla más favorable, con "poca necesidad" y déficit menos al 0,5 por ciento en el escenario descrito.