16 de noviembre de 2016

Podemos pide al juez que se inhiba en el juicio a Valdeón por su relación con Herrera y el PP

Pablo Fernández recuerda que "la justicia no solo tiene que ser independiente sino parecerlo"

17.11.2016 | 00:54
Pablo Fernández, en su comparecencia de ayer en las Cortes.

El secretario regional de Podemos y portavoz de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido al magistrado Ignacio de las Rivas, designado para juzgar el incidente de circulación de Rosa Valdeón por el que dimitió como vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, que se inhiba de la causa por su relación con el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y el PP.

Según publicó el pasado jueves eldiario.es, De las Rivas está casado con una prima de Herrera y fue propuesto para su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -encargado de juzgar a Valdeón por ser aforada al mantener su escaño como procuradora por Zamora- por las Cortes en 2006 a petición del Grupo Popular.

Para Fernández, la designación de De las Rivas se debe fundamentalmente a una "casualidad" y no duda de su imparcialidad a la hora de juzgar los hechos, pero ha defendido que la Justicia "no solo debe parecer independiente, sino también parecerlo".

"Su labor podría ponerse en entredicho por personas suspicaces", añadió el líder de Podemos, quien evitó incluirse en ese colectivo, pero sí ha insistido en que "sería deseable" que el caso lo llevara "otra persona".

Por eso, ha pedido a De las Rivas que se inhiba en el proceso y ha advertido de que, en caso contrario, estudiarán las posibilidades para plantear una recusación o bien solicitarla a la Fiscalía.

Preguntado por esta cuestión, el secretario general de los socialistas castellanoleoneses y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha expresado sus "dudas" de que Podemos pueda hacer tal cosa y ha evitado cuestionar la designación, al tiempo que ha considerado que la "gravedad" del "error" de Valdeón deja "pocas opciones" abiertas en el juicio.

No obstante, Tudanca ha aprovechado para pedir de nuevo a Rosa Valdeón que deje su escaño en las Cortes como ya hiciera con sus cargos en la Junta.

Por otro lado, Pablo Fernández, anunció que apoyará la candidatura de José Francisco Martín (PSOE) para presidir la comisión de investigación que analiza supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos y la compra del edificio de Arroyo.

Sin embargo, ha reconocido que lo previsible es que ocurra lo que ya pasó en la anterior votación y el PP decidirá aupar a la presidencia de la comisión al procurador Julián Ramos, para mantener el "bloqueo" de los trabajos, lo que Fernández considera como una "auténtica vergüenza".

Fernández ha reconocido que se plantea "seriamente abandonar la comisión" porque "es un paripé y un teatrillo".

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos anunciaba que hoy votará al candidato socialista José Francisco Martín como nuevo presidente de la comisión y pidió al PP que "no haga perder el tiempo y tenga el coraje de cerrar" este foro "si no se convoca ni se deja hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Reunión del equipo de mediación de La Robla.
Pequeños héroes frente al ´bullying´

Pequeños héroes frente al ´bullying´

Colegios e institutos de la comunidad apuestan por la mediación y los alumnos tutor para resolver...

Suárez-Quiñones garantiza el servicio 112 en la huelga de teleoperadores

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha garantizado el derecho a...

EspañaDuero lanza un servicio de pago entre particulares a través del móvil

El sistema permite enviar dinero o solicitar cobros a los contactos registrados en la agenda del...

Los críticos del PSOE se reúnen en Valladolid para pedir primarias y un congreso

Al acto, que se celebra el día 19, asistirán Odón Elorza, Zaida Cantera y María Luz Martínez Seijoo

Un instituto leonés de La Robla, pionero en la región, premiado por el ´Proyecto Armonía´

El instituto de La Robla es pionero en Castilla y León en proyectos de mejora de la convivencia...

Precintan un club de fumadores y requisan 50 kilos de tabaco no apto para el consumo

La Policía Local de León ha precintado un club de fumadores situado en la avenida de Mariano...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine