Clemente pide crear grupos de trabajo sobre despoblación en los parlamentos europeos

La presidenta de las Cortes participa en Toledo en una reunión preparatoria de la asamblea plenaria que se celebra en Italia los días 24 y 25

17.11.2016 | 00:17
Silvia Clemente, primera por la derecha, con los asistentes la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, propuso ayer en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) la creación de un grupo de trabajo para que las asambleas legislativas regionales europeas constituyan un grupo de trabajo sobre despoblación.

Los homólogos de Clemente en la reunión desarrollada ayer en Toledo han aceptado esta propuesta y, de forma conjunta, solicitarán la creación de este grupo en la Asamblea Plenaria de los Parlamentos Autonómicos de Europa que se celebrará en Varese (Italia) el 24 y 25 de noviembre, con la participación de hasta 74 instituciones.

Con el apoyo de los representantes de Extremadura y Aragón, la propuesta se desarrollará en los próximos días para elevarla a la CALRE, que abordará principalmente otros asuntos de ámbito europeo, como la necesidad de modificar las actitudes respecto al tratamiento de refugiados y demostrar "su capacidad de integración", al tiempo que se garantice la seguridad de los europeos.

El presidente de la Junta General del Principado y presidente de la Coprepa, Pedro Sanjurjo, ha explicado que en el encuentro europeo pondrán encima de la mesa diversas peticiones, como "la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones con representación de los ciudadanos, de acrecentar el papel del Comité de Regiones en el ámbito de la Unión Europea".

También trasladarán que hay que realizar "una reflexión no exenta de crítica a la actuación de la Unión Europea" respecto a la cuestión de los refugiados. A juicio de los presidentes de los parlamentos autonómicos, "no existe libertad sin seguridad y no es posible la seguridad sin libertad".

Sobre este asunto, Silvia Clemente ha sostenido que Europa debe ofrecer soluciones "cada vez más unida y convencida" a cuestiones que "preocupan a la sociedad y a todo el mundo", en referencia a las consecuencias de la emigración y el movimiento masivo de refugiados.

Clemente ha remarcado que los ciudadanos que salen de su país lo hacen por "conflictos y por carencias que les obligan", porque "no tienen alternativa", ante lo que las instituciones europeas deben trabajar para mantener la "igualdad de derechos y hacer valer las libertades en que se basa Europa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Herrera destaca el valor de la "estabilidad" frente a situaciones como la de Cataluña

Herrera destaca el valor de la "estabilidad" frente a situaciones como la de Cataluña

El presidente asegura en Burgos que el conflicto se debe "a la irresponsabilidad de algunos"

UPA pide facilitar el acceso de las mujeres al campo y una política hídrica nacional

UPA pide facilitar el acceso de las mujeres al campo y una política hídrica nacional

El secretario general nacional de la organización dice que las féminas aún "encuentran muchas...

Convocadas las ayudas para parados de larga duración por valor de 10 millones

Las solicitudes se pueden presentar en 10 días a partir de la publicación de la orden hoy en el...

La Universidad de Salamanca elegirá a su próximo rector el 20 de noviembre

La Universidad de Salamanca elegirá a su próximo rector el 20 de noviembre

El catedrático Ricardo Rivero presenta su candidatura y anuncia que peleará para "recuperar...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine