El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que se ha dirigido al titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, para pedirle una entrevista para abordar los asuntos pendientes, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, replicó que será un encuentro para "pedir lo mismo" porque "lo importante" no es tanto que hoy haya un Ejecutivo en España, sino que sea "sensible" a los intereses de Castilla y León.

"Habemus Gobierno, no es muy nuevo", inició Tudanca su "cara a cara" en el pleno de las Cortes con Herrera, a quien pidió una valoración del recién nombrado Gobierno en relación a los asuntos pendientes de la Comunidad. Entre esas materias, enumeró la revisión de la financiación autonómica, la derogación de la reforma local, el futuro del carbón, la ley de la Dependencia, la Lomce, la reforma laboral o la conclusión del AVE y las autovías.

Herrera replicó al socialista con un "ve cómo era urgente que hubiera un Gobierno" y con el reproche de que no tenía sentido la oposición "numantina" de Tudanca al "no" a Rajoy y en respaldar a los socialistas, bajo la dirección de la gestora, de facilitar la investidura del candidato del PP.