Los grupos de las Cortes se emplazaron ayer a una reunión el próximo martes para la mejora jurídica y técnica del proyecto de ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la comunidad, a través de enmiendas transaccionales para que el texto se pueda aprobar en un próximo pleno de la Cámara, que PP y Ciudadanos creen que sería en el último de este mes.

Estaba previsto que la norma se hubiera debatido en el pleno ayer y hoy pero un documento de los servicios jurídicos de la Cámara, solicitado por la Presidencia, dejó sobre la mesa el proyecto en la reunión de la Junta de Portavoces que el pasado viernes fijó el orden del día de la sesión ante "objeciones jurídicas" del mismo. Así, en la reunión se acordó un encuentro de los ponentes de los grupos parlamentarios para analizar los elementos en los que se pueden vulnerar la legalidad y su corrección para que en un futuro no sea recurrida. El popular Juan José Sanz Vitorio se mostró abierto a realizar esos cambios, pero avisó de que es algo "inusual" el retraso en su aprobación tras haber pasado por Comisión.

Las procuradoras Virginia Barcones (PSOE) y Natalia del Barrio (Podemos) recordaron que en el debate de la norma en Ponencia y Comisión ya advirtieron de la existencia de "dudas de legalidad", que se mostraron dispuestas a corregir vía enmienda de todos los grupos. De la misma manera se manifestó José Sarrión (IU).