La Junta de Castilla y León ha reconocido la existencia de 45 casos de acoso escolar detectados entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, dos confirmados en Zamora, ninguno en la provincia de Ávila y la cuarta parte en la de Valladolid mientras hay 374 posibles (21 en Zamora) de los cuales el 31 por ciento reinciden y el 17 recaen más de una vez. Son cifras que, a juicio de la procuradora del grupo Ciudadanos (C's) en las Cortes regionales Belén Rosado, merecen más atención por parte de la administración autonómica, por lo que ha pedido la comparecencia ante la Cámara del consejero de Educación, Fernando Rey. Ciudadanos ha denunciado que el portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) no refleja el teléfono contra el acoso escolar (900.018.018).

Por otro lado, el plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos de Castilla y León en este curso escolar incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros y reforzará la cooperación policial y educativa para combatir el acoso escolar, las drogas o los riesgos de Internet.

Se trata de un plan que combatirá especialmente el acoso escolar, el consumo y tráfico de drogas, el alcohol, la violencia contra la comunidad escolar, la discriminación por orientación sexual y los riesgos asociados al uso de Internet. La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presentaron ayer este documento en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ordoño II.