El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer, ante los miembros del Consejo de Cooperación Local, el contenido del anteproyecto de ley que incluye el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio -Ubost-, que culminará el modelo de ordenación del territorio. Además, su aprobación permitirá definir las áreas estratégicas y elaborar el Plan de Convergencia y el Fondo Autonómico de Compensación.

En un comunicado, la Junta explicó que una vez analizado por el Consejo de Cooperación Local, el anteproyecto de ley será remitido al Consejo Económico y Social, al Consejo Consultivo y, finalmente, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe como proyecto de ley, a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria. En noviembre de 2014, se aprobaron las áreas funcionales estables que han ordenado el territorio y han dado respuesta a los cerca de 1.600.000 habitantes residentes en los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces. La aprobación de este mapa de Ubosts será especialmente trascendente para los 900.000 habitantes que residen en el medio rural.

El anteproyecto incluye la modificación de la Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León. En concreto, los cambios introducidos son la declaración del Área funcional estable de Benavente -compuesta por Benavente y los municipios de su alfoz- y la modificación de las áreas funcionales estables de Burgos y el de Aranda de Duero para incorporar un municipio en cada una de ellas.