La Junta lleva al Consejo de Cooperación Local el mapa de ordenación territorial

La aprobación de las Ubost permitirá definir las áreas estratégicas y elaborar el Plan de Convergencia

06.11.2016 | 02:53
El consejero De Santiago-Juárez preside el Consejo Local.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer, ante los miembros del Consejo de Cooperación Local, el contenido del anteproyecto de ley que incluye el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio -Ubost-, que culminará el modelo de ordenación del territorio. Además, su aprobación permitirá definir las áreas estratégicas y elaborar el Plan de Convergencia y el Fondo Autonómico de Compensación.

En un comunicado, la Junta explicó que una vez analizado por el Consejo de Cooperación Local, el anteproyecto de ley será remitido al Consejo Económico y Social, al Consejo Consultivo y, finalmente, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe como proyecto de ley, a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria. En noviembre de 2014, se aprobaron las áreas funcionales estables que han ordenado el territorio y han dado respuesta a los cerca de 1.600.000 habitantes residentes en los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces. La aprobación de este mapa de Ubosts será especialmente trascendente para los 900.000 habitantes que residen en el medio rural.

El anteproyecto incluye la modificación de la Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León. En concreto, los cambios introducidos son la declaración del Área funcional estable de Benavente -compuesta por Benavente y los municipios de su alfoz- y la modificación de las áreas funcionales estables de Burgos y el de Aranda de Duero para incorporar un municipio en cada una de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine