La pérdida de 15.000 pruebas en el Hospital de Ávila motiva dos ceses

Dimite el director del Sistema de Información del Sacyl mientras que el jefe de informática del centro es destituido

01.11.2016 | 02:36

La pérdida de más de 15.000 pruebas diagnósticas del Hospital de Ávila hace un año ha motivado el cese del director técnico de Sistema de Información de la Gerencia de Salud, que ha dimitido, y del jefe de informática del complejo abulense, cuya destitución anunció ayer la Junta.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha comparecido a petición de todos los grupos de la oposición ante la comisión parlamentaria para informar de las medidas tomadas ante este caso, que ha considerado "grave", aunque ha afirmado que su repercusión en términos asistenciales ha sido "limitada" y no está relacionado con recortes en materia de informática.

Sáez ha informado también de que su departamento ha iniciado un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios ante la empresa IRE -responsable del sistema de gestión de imagen radiológica en Ávila- por importe de 93.125,63 euros, en concepto de repetición de 43 resonancias magnéticas y 12 TACs y la recuperación de las imágenes perdidas por medios informáticos.

El consejero ha atribuido la pérdida de las pruebas diagnósticas a los fallos humanos que se produjeron en el proceso de migración de imágenes y sustitución de equipos que inició la Consejería desde 2013, por un lado la desactivación de la opción de copiado automático de imágenes y la desatención de las alarmas que señalaban el incorrecto funcionamiento de los discos de almacenamiento. Ha enmarcado estos trabajos de migración en el proceso general acometido en los catorce complejos hospitalarios, con la migración de 18,3 millones de pruebas, y ha sostenido que únicamente se produjeron incidencias en el caso de Ávila.

Sáez ha explicado que en el proceso de recuperación de datos que ha emprendido la Junta con la contratación de empresas especializadas ha logrado rescatar el 77 por ciento de las pruebas radiológicas -el 76% de los TAC, el 63% de las resonancias y el 57% de la radiología convencional-.

El consejero se ha referido también al procedimiento abierto por la Agencia de Protección de Datos para analizar el caso y ha afirmado que este organismo ha elaborado un informe en el que concluye que se ha cometido una "infracción grave", aunque no ha impuesto medidas correctoras al considerar que ya se han implantado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Marcos garantiza ´el apoyo incondicional´ de la Junta al toro de lidia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer "el apoyo incondicional" de...

La Estrategia de Impulso Joven contará con 250 millones para empleo

La "Estrategia de Impulso Joven 20/20" contará con una financiación estimada de 250 millones hasta...

Podemos cree que es ´un error´ cómo lleva el PP el ´caso Valdeón´

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, calificó ayer de "error"...

Bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, Premio Familia Empresaria

Más de dos centenares de empresarios familiares y representantes del ámbito económico y político...

Más de 11.000 castellanoleoneses se van para trabajar en otras regiones

Madrid y Cataluña, las que más empleados atraen El 81% de los parados no ha modificado su residencia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine