El VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se ha reunido en Cuenca, ha aprobado una declaración para pedir al Gobierno central que contemple la demografía como un aspecto prioritario en la financiación autonómica e incluir en próximas reuniones a miembros de entidades locales.

Las ocho regiones que componen el foro -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha- han incorporado por primera vez a esta reunión a varios eurodiputados, como Sergio Gutiérrez o Pilar Ayuso.

Ambos han mostrado también su convencimiento de que Europa tiene que trabajar para permitir combatir la despoblación y mejorar las oportunidades en el ámbito rural de estas regiones.

La denominada "Declaración de Cuenca" incluye estos aspectos y también la petición específica al Gobierno de España para que tenga en cuenta criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que "la dispersión, el envejecimiento o el despoblamiento tienen que tener un mayor peso en la financiación autonómica", porque las políticas que quieren seguir necesitan financiación.

Por ello, la "Declaración de Cuenca" propone la creación de un fondo específico, "que podría denominarse Fondo de Cohesión Territorial, de carácter nacional", para compensar las desventajas de las zonas con menor densidad de población.

En la reunión, el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se sumó a la petición de la estrategia de la UE y de España para afrontar los cambios demográficos.