Sólo el 39 por ciento de los municipios de la comunidad ha presentado los informes correspondientes al ejercicio 2015 al Consejo de Cuentas a diez días de que concluya el plazo establecido y que termina el próximo 31 de octubre, según informó ayer el presidente del organismo, Jesús Encabo-Terry, quien compareció en las Cortes para dar cuenta del informe anual sobre las cuentas del sector público local de 2014.

En concreto, hasta la fecha han presentado sus cuentas 866 municipios, lo que supone un 39 por ciento del total, y 716 entidades locales menores, un 32 por ciento del total, con lo que se constata una "ralentización" en el ritmo de presentación de las correspondientes cuentas, ya que, según los datos aportados, a 31 de octubre de 2015 habían rendido cuentas el 75 por ciento de los municipios y el 59 por ciento de las entidades menores. Durante su intervención en la Comisión el presidente del Consejo de Cuentas ha insistido a las administraciones a cumplir las recomendaciones tras una merma "significativa" de su aplicación. Tras explicar los datos correspondientes a 2014 insistió en la importancia de que las entidades locales incrementen sus esfuerzos para ajustar sus actuaciones a lo contemplado en la vigente normativa respecto al ciclo presupuestario y contable. Así, establece que debe ponerse especial énfasis en la aprobación de los presupuestos en los plazos legales. Para Encabo-Terry las mancomunidades y consorcios deberían ser objeto de especial seguimiento, ya que existen algunas entidades que desde hace varios ejercicios permanecen inactiva sin que se hayan disuelto ni dado de baja en los registros oficiales.

Encabo, reclamó a los grupos en las Cortes que regulen los mecanismo coercitivos necesarios para que las entidades locales de la comunidad rindan sus cuentas, porque en Castilla y León "hay núcleos de opacidad". Recalcó que la rendición de la cuenta de 2014, sufrió un retroceso por primera vez desde que trabaja el órgano fiscalizador, con un porcentaje para los consistorios del 75 por ciento; y para las entidades locales menores del 59 por ciento.