El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja en el desarrollo de una línea de ayuda específica para la fusión de cooperativas, financiada exclusivamente con fondos autonómicos, con la que se pretende contribuir a dotar de una mayor dimensión a estas entidades en la comunidad.

Así lo señaló durante su intervención en la inauguración del V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León que se celebra hasta hoy en la capital leonesa bajo el lema "Creamos valor compartido". La Junta, recordó Herrera, desarrolla varios planteamientos dirigidos a fortalecer el asociacionismo agrario y contribuir a la constitución de organizaciones de productores agrarios de base cooperativa cada vez más sólidas, puesto que esto incrementa el poder negociador que tiene la parte productora en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

También recordó la puesta en marcha en 2014, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, organizadora del encuentro, del Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias, cuyo objetivo es fortalecer esta fórmula esencial para el campo. Herrera aludió además al reciente Decreto que regula las Entidades Asociativas Prioritarias y configura un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León con dos figuras esenciales para el cooperativismo: la Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional y el socio prioritario. Ambas conllevan un tratamiento diferenciado, un acceso preferente y una mayor intensidad de ayuda, en las convocatorias públicas de subvenciones, según ha explicado el presidente.

En Castilla y León hay registradas más de 600 cooperativas del ámbito agrario, de las que casi 400 se encuentran en situación de alta en la Seguridad Social, las cuales presentan un volumen de facturación de más de 2.300 millones de euros. En total, agrupan a unos 70.000 socios, 40.000 explotaciones y dan trabajo a más de 2.100 empleados. Mientras el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, Gabriel Alonso, reclamó a la Junta que tenga en cuenta su papel como motor de la economía en los pueblos de la comunidad. En su intervención ante Herrera, le pidió "que tenga en consideración la importancia de nuestras empresas, que en en el pasado ejercicio facturaron 2.460 millones y que juegan una labor ingente en pro del desarrollo y la economía rural".