La Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020 contempla 85 medidas dotadas con un presupuesto de 603,7 millones de euros, de los que 374,4 serán presupuesto público aportado por la Junta, si bien la meta es que la inversión privada inducida se sitúe en torno a los 931 millones de euros.

Se trata de un nuevo instrumento de coordinación de cerca de un centenar de entidades públicas y privadas, que trabajarán unidas para "estimular el espíritu empresarial" en la comunidad, así como para que "los nuevos proyectos surjan vinculados a la mejora continua de los productos, procesos y servicios", según señaló ayer en Burgos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) fue el escenario elegido para la presentación de la nueva Estrategia, a la que Herrera definió como "una herramienta de planificación y actuación ligada fundamentalmente al gran objetivo de consolidar un nuevo tiempo de economía productiva y de crecimiento que genere riqueza, como el empleo de calidad".

Todo ello, resaltó, con el objetivo marcado al final de la legislatura de conseguir que Castilla y León "vuelva a superar esa cifra mágica del millón de personas ocupadas". Y eso es algo, según puso de manifiesto, que "no solo podrá producirse con la varita mágica de las administraciones sino gracias a las empresas y a los proyectos emprendedores".

En este sentido, también recordó que el objetivo también pasa por aumentar el número de empresas de la comunidad en 8.000, de las cuales 1.000 sean de base tecnológica e innovadora, con ayuda de un presupuesto público para I+D+i que deberá suponer al menos el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías al finalizar la legislatura. En este sentido, resaltó que la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos aborda por primera vez las políticas de emprendimiento e innovación "como un todo" en lugar de hacerlo por separado porque, según subrayó, se pretende que "todo el empleo que se genere en Castilla y León a través de políticas de emprendimiento este dotado de cultura innovadora".

Para ello, dijo, es "imprescindible" crear "un entorno favorable que haga posible que cualquier idea empresarial viable salga adelante". Con este reto, indicó, el Gobierno autonómico pone en marcha la Red de Emprendimiento e Innovación, formada por instituciones, empresas, universidades, clústeres, centros tecnológicos, sector financiero y agentes económicos y sociales, que será la encargada de ejecutar las 85 medidas que recoge el documento, así como de potenciar las herramientas ya existentes.