'Pingüinos ¡¡¡el reto!!!', es el lema elegido por el club Turismoto para retomar después de tres años en 2017 la organización de la concentración invernal en la zona de acampada de la antigua hípica militar del Pinar de Antequera, donde se prevé superar las 20.000 inscripciones y alcanzar los 50.000 asistentes entre el 12 y el 15 de enero. Así lo puso de manifiesto su portavoz, Jesús Manuel Navas, que se congratuló de que tres meses antes “ya haya gente que se esté apuntando y pagando la inscripción fijada en 20 euros”.

Por ello, Navas consideró que sigue existiendo “el espíritu de Pingüinos” de pasada ediciones y que el hecho de haber incluido este año la palabra 'El reto' como lema -una vez que en 2015 se suspendió la concentración y en 2016 se celebró la Fiesta Alternativa de la Moto que organizó el Ayuntamiento- se debe a que “cada uno de los moteros que viene se marca un objetivo, un reto, para llegar a Valladolid”.

Como anécdota, el portavoz de club Turismoto recordó que para obtener un premio otorgado por la organización un participante fue en ciclomotor hasta Cádiz y volvió para estar presente en Pingüinos con los justificantes de los surtidores donde repostó y los kilómetros realizados. “Ese es el reto y pasar frío y acampar y compartir momentos inolvidables con cientos de amigos”, agregó.

En cuanto al apoyo municipal, el representante de la organización sostuvo que el equipo de Pingüinos trabajará “al cien por cien” y que desde el Ayuntamiento se ceden las instalaciones habilitadas en la antigua hípica militar. “Es como cuando invitas a alguien a tu casa, donde tiene luz y un lugar para comer y asearse”, expuso, aunque agradeció el trabajo hecho por el Consistorio “para que no se muriese la llama de la concentración”, agregó.

Respecto a las mejoras en la zona de acampada municipal del Pinar de Antequera, Jesús Manuel Navas dijo que son precisas “para adaptar e incrementar el espacio” en la parcela lateral, donde hay que allanar el terreno, crear accesos y arreglar viales para evitar espacios encharcados. El objetivo de los organizadores de Pingüinos es que se pueda incrementar el número de hectáreas utilizadas el pasado año en la fiesta alternativa motera, pasando de 7 a 23.