El Gobierno Central y la Junta de Castilla y León firmaron este mediodía en Madrid un protocolo de colaboración con el que buscan potenciar el desarrollo de las plataformas logísticas en la región con el objetivo último de favorecer "la creación de empleo y riqueza", según señalaron tanto el ministro de Fomento en Funciones, Rafael Catalá, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Suárez-Quiñones, tras la firma protocolaria de dicho convenio en un acto celebrado en Madrid.

"El convenio implica un objetivo común que compartimos las dos administraciones; el desarrollo del transporte, la creación de valor añadido por la intermodalidad y la utilización del transporte de ferrocarril incrementando cuota en el mercado de transporte. En definitiva la creación de empleo y la creación de riqueza", afirmó al respecto en rueda de prensa el consejero.

En concreto, el protocolo de colaboración para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, "distribuye" entre el ministerio y la consejería la elaboración de diferentes estudios, según palabras de Suárez-Quiñones. Así, dijo, la Consejería se va a encargar de llevar a cabo "un estudio para analizar cuál es la viabilidad logística desde el punto de vista del mercado de determinadas infraestructuras: enclaves en Valladolid, León, Burgos y Salamanca", así como un "análisis urbanístico del enclave de esos centros".

Por su parte, el ministerio "con todos esos datos hará un estudio de viabilidad económica, un estudio de gestión y de promoción", explicó el consejero antes de añadir que, "en definitiva" de lo que se trata es de "buscar la funcionalidad en la coexistencia de la terminal ferroviaria y la terminal de transporte terrestre".

A su juicio, la comunidad tiene una "ubicación territorial privilegiada" porque se encuentra "en un lugar en el que dominamos el paso hacia la fachada atlántica que es la salida de mercancías hacia Europa". Por eso, cualquier esfuerzo que se haga para "clarificar, apuntalar y promocionar las infraestructuras logísticas de Castilla y León" se traducirá en "creación de riqueza y empleo". El ministro Catalá explicó que con la firma del convenio se crea también una Comisión de Seguimiento cuyo objetivo es "trabajar coordinadamente para poner las infraestructuras y los sistemas de transporte al servicio de la economía regional". A su juicio "tanto las redes de carreteras como las infraestructuras ferroviarias, la coordinación de los nodos de transporte, tiene que ser necesariamente un instrumento que ayude al desarrollo económico". Desde la Junta se plantea "un Eje Atlántico no solo lineal sino capilar porque queremos extender la influencia del mismo hacia la fachada atlántica, a los puertos de Portugal y Galicia", aseguró el consejero Suárez-Quiñones.