Más de 150.000 ocupados de la comunidad se encuentran en situación de pobreza

CC OO detecta que 100.000 hogares tienen "dificultades" para llegar a fin de mes

20.10.2016 | 01:16

Más de 150.000 ocupados de Castilla y León, el 16% del total, se encuentran en situación de pobreza y más de 101.000 hogares de la comunidad tienen "muchas dificultades" para llegar a fin de mes, según se recoge en un documento elaborado por Comisiones Obreras.

En concreto, el sindicato ha cifrado en 938.000 las personas ocupadas y de ellas, el 16% (150.080) se encuentra en situación de pobreza, una situación que el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo, ha atribuido a la "gestión lineal" de la crisis, que en el caso del ámbito laboral ha incidido en la situación de trabajadores que, aún con un empleo, "no pueden vivir dignamente".

Esa cifra "se ha disparado", según Fernández Gamazo, quien tras referirse al alto índice de desempleo y de precarización del empleo ha dado paso a la presentación del informe, del que Bernarda García y Elsa Caballero, de la Secretaría de Política Social, han destacado cifras como las 452.385 personas en riesgo de pobreza (18,3%), es decir, que tienen ingresos inferiores a 8.011 euros, o las 56.857 (2,3%) que tienen carencia material severa (temperatura inadecuada en el hogar, no acceso a consumo de carne o pescado dos veces por semana o imposibilidad de enfrentar gastos imprevistos). La comunidad registra 121.213 hogares (284.850 personas) con baja intensidad en el trabajo (sus miembros en edad de trabajar solo lo han hecho un 20% del tiempo potencial de trabajo durante el año anterior), 101.772 con "muchas dificultades" para llegar a fin de mes y 60.652, carencia energética.

Por su parte, el secretario estatal de Cáritas, Sebastián Mora, alertó ayer del "empobrecimiento de la pobreza" y ha pedido a los partidos políticos más compromiso con los que sufren pobreza y exclusión.

En declaraciones a los periodistas durante una reunión en Burgos con más de 200 delegados diocesanos de Cáritas de Castilla y León, Mora ha explicado que tras los años más duros de la crisis se ha reducido el número de pobres, pero "los que no han salido de esa situación son cada vez más pobres".

Además, ha acusado a los representantes de los partidos políticos de "dar la espalda" a esa realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La CHD esperará a febrero para diseñar la campaña de riego

La Confederación asegura que las lluvias de estos días no han elevado las reservas de los embalses

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

Herrera coincide con la presidenta andaluza en que los presupuestos envían un "potente mensaje de...

El PSOE habla de "coacciones" a los enfermeros y de desvío de fondos mineros a las Edades

La procuradora socialista Mercedes Martín aseguró ayer durante el Pleno que la orden...

La Junta destinará 6,2 millones a la prevención de riesgos laborales

Carriedo establece como una "prioridad" reducir la siniestralidad

Cuatro sentencias por corrupción en la autonomía en el segundo trimestre

Dos de los fallos fueron condenatorios con conformidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine