La región, Madrid y Galicia refuerzan su cooperación en financiación y en el AVE

Los presidentes de las tres comunidades firmarán en enero un documento para crear un "eje muy potente que no irá contra nadie"

18.10.2016 | 00:40
Los consejeros de las tres comunidades, en un momento de la reunión.

Las comunidades de Castilla y León y Galicia acordaron ayer sumar a Madrid para reclamar una financiación autonómica "justa y suficiente< y solicitar al próximo Gobierno de España continuar con el impulso de la línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) hasta Santiago de Compostela. Un acuerdo que quedará plasmado en la firma de un documento entre los presidentes de los tres ejecutivos regionales en enero próximo, que tendrá lugar en Madrid. Pese a que las tres autonomías están gobernadas por el Partido Popular, el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, dejó claro que la entente "no va contra nadie, ni el Gobierno central ni otras comunidades".

Precisamente, De Santiago-Juárez hizo de anfitrión al encuentro organizado en Valladolid con el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Una reunión que sirvió para escenificar las buenas relaciones entre los tres gobiernos autonómicos y tratar de mejora la cooperación existente entre ellas. "Nos mueven muchas cosas, además de España, pero tenemos intereses comunes. Juntos lo haremos mejor y seremos más fuertes porque somos un eje muy potente", aseveró el vicepresidente de la Junta. Una cooperación que se centrará en el eje que agrupa la movilidad, los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales) y los servicios de emergencia. Otro pilar será el que conforma la cultura, el turismo, el medio ambiente y las marcas territoriales (Territorio de Castilla y León, Galicia Calidade, M de Madrid). Pero también, el impulso del AVE entre Madrid y Galicia. Además, los gobiernos populares de Castilla y León, Galicia y Madrid han manifestado su coincidencia en la reclamación de una reforma de la Ley Electoral que sobre todo permita que la formación de gobierno corra a cargo del partido más votado pero que se acuerde por un "amplísimo consenso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine