El nuevo convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras, que impulsan la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, permitirá la llegada de 152 millones, a través de 28 proyectos que supondrán la ejecución de infraestructuras y obras de restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva. El acuerdo se firmó durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid por espacio de una hora el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

Según Herrera se trata de una "buena noticia" para las cuencas mineras de la comunidad, la primera autonomía que firma un acuerdo de este tipo con el Ministerio en desarrollo del acuerdo del carbón firmado en octubre de 2013 y con vigencia hasta 2018.

En concreto, según desveló el presidente de la Junta, el convenio contempla 28 proyectos de "inversión alternativa" en las cuencas mineras de Castilla y León. Se trata de inversiones de dos tipos. En primer lugar, las relativas a la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, en segundo lugar, iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. "Hablamos de infraestructuras básicas, carreteras, polígonos industriales, actuaciones en materia de reforestación", entre otras, explicó Juan Vicente Herrera al respecto antes de añadir que "muchos de ellos" han sido propuestos por los propios ayuntamientos de las cuencas mineras de la autonomía.

Esas actuaciones conllevan una inversión pública global de 152 millones de euros de inversiones sufragados al 75 por ciento por fondos del Estado (114 millones) y al 25 por ciento por las arcas de la comunidad que, por lo tanto aportará 38 millones. La ejecución de cada una de estas infraestructuras debe sustanciarse a través de un convenio específico de colaboración entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). Asimismo, la elección de las propuestas se realizará en el seno de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se constituirá en el plazo de un mes. Algunos de los convenios específicos para cada inversión se pueden empezar a firmar "de forma inmediata porque ya hay partidas presupuestarias de 2016" previstas para ello, explicó Herrera, mientras que otros dependerán de las partidas que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.