El PSOE denuncia que la UE ve una norma "poco clara" en política energética

Los socialistas piden la comparecencia del presidente Herrera en la comisión de investigación de la trama eólica

12.10.2016 | 01:22

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, aseguró ayer que una carta remitida por la Comisión Europea a través de su representante permanente en España detectó elementos constitutivos de "violación" de la norma energética y un marco regulatorio "poco claro" en materia de adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

Así lo señaló Izquierdo tras analizar la documentación de las instituciones europeas sobre la denuncia que formuló la empresa Ibervento ante los retrasos que sufría la adjudicación de parques eólicos y que fueron de hasta tres años desde que se realizaron las declaraciones de impacto ambiental. Según denuncian los socialistas esta autorización se produjo solo días después de la venta a Endesa-Collosa.

En este sentido, el procurador socialista recordó que, en una respuesta en las Cortes a esta cuestión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijo que la denuncia que remitió Ibervento a la Unión Europea se retiró, pero Izquierdo sostuvo que esa anulación se produjo ya por parte del Endesa-Collosa. "Es una nueva mentira para tapar una práctica sucia de autorizaciones" , remarcó el presidente del Grupo Socialista en las Cortes. Estas, incidió, son razones más para que Herrera comparezca en la citada comisión de investigación.

Por su parte, el procurador del PP Raúl de la Hoz aseguró el desestimiento de la queja ante la Comisión Europea por el retraso en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León se llevó a cabo por parte de Ibervento "dos meses antes de que comunicara a la Junta la venta de sus participaciones". Así lo señaló De la Hoz después de que el PSOE asegurase que la retirada de esta queja se produjo después de la compra por parte de Endesa-Collosa. Según explicó Raúl de la Hoz, el Grupo Parlamentario Socialista "o no se entera o tergiversa la realidad con mala fe" en un intento de "mantener viva la llama del circo" de la comisión de investigación de la trama eólica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine