El Consejo de Gobierno aprobó ayer la compra de dos lotes con 672.000 dosis de vacunas antigripales, por un importe de 2,8 millones de euros, que garanticen las necesidades de la próxima campaña autonómica de vacunación. El inicio del periodo de vacunación está previsto en el último trimestre de este año, una vez lo determinen las autoridades sanitarias y en función de la evolución de la enfermedad.

En concreto, la Consejería de Sanidad dispondrá, mediante dos contratos, de 462.000 unidades vacunales con adyuvante, cuyo importe asciende a dos millones de euros y otras 210.000 dosis de la vacuna crecida en cultivos celulares, por 764.400 euros.

Para la adquisición de estas unidades, la Administración sanitaria de Castilla y León se ha adherido, como en años, al acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la mayoría de las comunidades autónomas españolas, para la compra centralizada de vacunas.

El lote de vacunas antigripales con adyuvante está dirigido mayoritariamente a la población mayor de 70 años, si bien, por razones de una mayor protección inmunitaria, también se administra a población mayor de 65 años institucionalizada, ya que se trata de una formulación especialmente elaborada para mejorar la respuesta inmunológica frente al virus en personas que normalmente la presentan baja.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer 1.087.443 euros para contratar el mantenimiento de los servicios de radiología de los complejos asistenciales castellanoleoneses, dentro del proyecto de historia clínica electrónica que desarrolla la comunidad.

Con esa partida se garantiza la calidad de los sistemas de información de los servicios de radiología que se ofrecen en todos los centros hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud, salvo el de Burgos, que se gestionan a través de la empresa concesionaria.

El contrato de soporte y mantenimiento forma parte del proyecto de historia clínica electrónica que permite acceder a las imágenes radiológicas desde cualquier servicio, unidad o punto asistencial del sistema sanitario regional.

Para ello es fundamental que los hospitales de la comunidad estén perfectamente coordinados con los profesionales sanitarios de los puntos de atención primaria de la misma. Esto permite que desde los centros de salud se pueda acceder también a las pruebas radiológicas de los pacientes, lo que facilita el trabajo de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de cada ciudadano.

Además de las ventajas asistenciales que ofrecen estos sistemas de información, facilitan asimismo el almacenamiento de la información al permitir la creación de un archivo digital radiológico.

Este contrato es asimismo clave también para el ahorro de recursos al prescindir del soporte en papel y de las imágenes en imagen en película.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además 370.000 euros para adquirir dos chasis, cada uno con dieciséis servidores, para potenciar los centros de proceso de datos corporativos de la sanidad regional.

También, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la compra de una acción de la empresa pública Transformación Agraria SA (Tragsa), valorada en 8.171 euros, que servirán para cumplir con la normativa europea a la hora de encomendarle diferentes labores. La adquisición de este título confiere a Castilla y León el 0,0034 por ciento del capital de la sociedad, que ya está participada en la misma medida por otras quince autonomías por la misma razón, ya que cuentan con ella para desarrollar trabajos de selvicultura, de prevención de incendios y vinculados al sector agrario.