El futuro del carbón en las comarcas mineras sirvió ayer para rebajar tensión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quienes acercaron posturas para defender este sector y materializar las medidas aprobadas en el Plan de Dinamización.

Aunque han discrepado sobre el cumplimiento del documento aprobado hace cuatro meses por las Cortes de Castilla y León, con Herrera convencido de que se han tomado ya importantes medidas y Tudanca reclamando que de aquí a final de año se detallen iniciativas pendientes, ambos han manejado un tono calmado.

Durante el Pleno, el dirigente socialista lamentó la "larga agonía" del sector del carbón en Castilla y León, que únicamente emplea ya a poco más de 400 mineros, y ha atribuido al Gobierno del PP la decisión de pedir ante la Unión Europea el cierre de la minería del carbón en 2012.

Esta alusión fue la única que rechazó el presidente de la Junta de Castilla y León con una advertencia para que Tudanca no utilice "mentiras", tras lo que dijo que Tudanca no utilizó su escaño en el Congreso de los Diputados para votar en contra de las medidas tomadas por el Gobierno del PSOE contra los intereses de la minería del carbón.

El dirigente socialista ha pedido a Herrera que, ante el ministro, no se limite a pedir el pago de los Fondos Miner atrasados y le ha propuesto reclamarlos judicialmente, porque de no hacerlo su posición podrá entenderse como "otra pataleta más" ante el Gobierno de España.

En el mismo pleno, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró ayer que la Lomce se está aplicando en la comunidad con "normalidad, tranquilidad y sensatez", a la vez que reconoció su preocupación por la nueva prueba de acceso a la universidad, dado que todavía no tenemos un "modelo claro y seguro", aunque en principio será una prueba similar a la PAU. Rey realizó estas manifestaciones durante una respuesta a la procuradora de Podemos Lorena González, que calificó la implantación de la Lomce de "caótica" y "chapucera", a la vez que preguntó al consejero por la situación de los alumnos de bachillerato que han suspendido en septiembre una asignatura.