La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo Portal de Transparencia, que arranca con un centenar de contenidos, que se incluye como nuevo apartado en el Portal de Salud y que pretende facilitar datos "útiles, abiertos, utilizables" y "más cuantitativos" para conocer el sistema público de salud de la comunidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó ayer el nuevo subportal, aún en construcción, que agrupa parte de la información que ya se proporcionaba en el Portal de Salud (http://www.saludcastillayleon.es/es), desde el que es accesible, al igual que desde la página de Gobierno Abierto de la Junta.

Este portal cuenta con siete apartados dedicados a profesionales, asistencia sanitaria, salud pública, gestión económica, docencia e investigación, calidad y seguridad en el paciente y otros datos de interés.

Antonio María Sáez Aguado ha explicado los contenidos con los que cuenta, a los que progresivamente se incorporarán más datos con el fin de mejorar el grado de transparencia y devolver a la ciudadanía información en forma de datos abiertos que, afirmó, está convencido de que será "objeto de debate" dado que la comparación de esta información probablemente lo estimule.

Algunos de los datos se actualizarán semestralmente, otros trimestralmente y algunos una vez al año, como por ejemplo los presupuestos, aunque por el momento, en una primera fase, se incorporan contenidos. Entre los datos se pueden encontrar detallados gastos de la Consejería, personal con el que cuenta (33.398 trabajadores a 30 de junio), datos de actividad en diferentes áreas, población atendida, plazas de formación, todo lo relativo a procesos selectivos, retribuciones, observatorio de agresiones o información sobre salud pública como control de alimentos, registros o vacunas, por ejemplo. Todo ello se puede consultar en un formato de tablas, de manera que se puedan utilizar los datos y, según dijo el consejero, se mantendrán los datos históricos con los que ya se contaba, aunque se trabaja en su incorporación en este tipo de formato y no como informes, todo ello para que puedan tener una utilidad.