La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que formaban parte de un grupo organizado dedicado a la receptación, almacenaje, distribución y reintroducción de obras de arte sacro eclesiástico en el mercado ilícito de antigüedades, según informaron fuentes de la Benemérita.

La información obtenida en la Operación Sanctuarium, desarrollada durante el pasado mes de enero, permitió a los investigadores localizar en Cantabria una talla de una aVirgen Dolorosa, que levantó sus sospechas.

Un estudio fisionómico comparativo, determinó que la referida talla de madera policromada se correspondía con una talla barroca del siglo XVIII de la Virgen de las Angustias, catalogada por el arzobispado de Burgos. Ésta había sido sustraída en septiembre de 2015 de la parroquia de San Martín de Tours Obispo, de la localidad de Quintanilla Monte Rioja, si bien ahora había sido sutilmente modificada para dificultar su identificación.

La investigación se dirigió hasta las provincias de Alicante, donde se ha detenido a E.G.P. (48) y Zaragoza, donde se ha detenido a I.G.C. (72), C.G.H. (47) e I.G.H. (36), realizándose en esta última provincia dos registros domiciliarios en los que se han recuperado tallas religiosas de las iglesias burgalesas de Caborredondo, Revillagodos, Villamorico y Quintanilla del Monte Rioja, de donde previamente habían sido sustraídas en 2015.

Importante operación