El "ángel rojo", al descubierto

El cineasta y escritor Alfonso Domingo es el responsable del documental que recoge la vida de Melchor Rodríguez, conocido como el "Schindler español"

26.09.2016 | 01:53
Fotograma del documental "Melchor Rodríguez, el ángel rojo", del cineasta y escritor segoviano Alfonso Domingo.

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) es periodista, escritor y documentalista. Con más de cien trabajos, veinte series y cuatro premios nacionales e internacionales es especialista en información internacional y corresponsal de guerra, ha trabajado en Diario 16, Panorama, TVE, Telemadrid y Antena 3 junto a José Luis Balbín, Pedro Erquicia, Javier Reverte o Manu Leguineche.

Domingo, especialista en la Guerra Civil Española, tiene en su haber libros de ensayo, relatos y viajes y diferentes novelas como "El espejo negro", XLIII Premio Ateneo de novela de Sevilla (2011) o "El enigma de Tina", galardonada con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid (2012).

El último trabajo audiovisual de Domingo es "Melchor Rodríguez, el ángel rojo" un documental basado en el libro del propio Domingo "El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano".

A Melchor Rodríguez (Sevilla, 1893-Madrid, 1972). se le conoce como el "Schindler español", un hombre que por encima de su ideología salvó, desde su puesto de director general de prisiones, a más de doce mil personas del bando franquista durante la Guerra Civil Española, según los datos extraídos por Alfonso Domingo en los archivos, documentos de la época y numerosos testimonios. "La figura de este libertario cobra cuerpo y se agiganta con la perspectiva de los años, a medida que se profundiza en el estudio de la guerra y se estudian por un lado las sacas, los paseos, las checas (centros de detención y tortura) y por otro los fusilamientos masivos, interminables, de los ya vencidos que no encontraron oposición en el clero franquista, ni siquiera una vez terminada la guerra", explica Domingo.

El audiovisual, narrado por el actor Javier Gutiérrez, la trayectoria de este exnovillero, poeta popular vinculado al mundo de la farándula que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones durante tres regímenes políticos diferentes, a causa de sus artículos publicados en los periódicos obreros, las consignas en las huelgas o sus actuaciones en el comité pro presos. Nada más empezar la Guerra Civil se dedicó a firmar salvoconductos para evitar los abusos de los incontrolados y a refugiar a personas perseguidas en su casa. Cuando fue nombrado Delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia, aseguró el orden en las cárceles, organizó una oficina de información de los detenidos, mejoró la condición de los presos, creó un hospital penitenciario con ayuda de la Cruz Roja y detuvo la matanza de Paracuellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine