En torno al 18 por ciento de los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León se han acogido a la convocatoria europea para recibir ayudas por reducir voluntariamente su producción de leche durante tres meses.

Así lo adelantó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, antes de inaugurar las XXVII Jornadas de Asaja "Palencia en el 2000". Aunque el dato todavía no es definitivo, ya que el plazo de solicitud se cerraba el miércoles, la consejera ha estimado que el porcentaje de ganaderos que se han sumado a la convocatoria europea está entorno al 18 por ciento.

Marcos recordó que esta es una medida puesta en marcha para paliar los problemas que está ocasionando el fin de las cuotas lácteas y que pretende reducir la producción de leche a nivel europeo compensando a los ganaderos económicamente "para que no tengan pérdidas por someterse a las reglas del mercado". Para ello esta línea de ayuda compensa con 0,14 céntimos cada litro de leche que el ganadero de vacuno reduzca su producción en octubre, noviembre y diciembre, una "buena" cifra, según la consejera, ya que supone el 50 por ciento del precio de venta del litro de leche.

Lactalis

Por otro lado, la multinacional Lactalis ha informado a la Junta de Castilla y León de que su exigencia de que el potencial comprador de las instalaciones de Lauki en Valladolid no puede ser del sector lácteo se mantiene también en la prórroga del proceso de venta con el que se ha comprometido a partir de octubre. Ante el inminente cumplimiento del plazo dado por la empresa para que Lauki cese su actividad el próximo 30 de septiembre y el traslado de gran parte de la plantilla a otros centros productivos de Lactalis, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha reconocido que ha mantenido conversaciones con los representantes de la multinacional. En ellas, Lactalis se ha comprometido a mantener sin plazo establecido la disposición de venta.