El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, calificó ayer de "pena" que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "quiera convertir el Parlamento en un lugar bronco para salvar al soldado Valdeón", y aseguró que es "el mismo PP que pierde las formas" al presidir un "Gobierno agotado que no es capaz de dar respuestas". En declaraciones en los pasillos de las Cortes para valorar el pleno, Tudanca confesó que es una de las sesiones "más desagradables" que ha vivido como diputado en el Congreso y como procurador en el Parlamento de Castilla y León. "Nunca he visto una retahíla así de insultos de un presidente y un vicepresidente, que tendría que estar más satisfecho que bronco por un nombramiento perseguido", aseveró.

"Es el mismo PP que pierde las formas y el sentido de dónde está y quién es", censuró Tudanca, a quien el martes el presidente de la Junta llamó "zombi" por los resultados electorales del PSOE de Castilla y León.

Además ayer, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que el propio presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó algunas "sospechas" sobre la actuación de la "policía política" del Ministerio del Interior en la filtración del atestado sobre el incidente de tráfico de la exvicepresidenta del Gobierno autonómico Rosa Valdeón. Por ello, destacó que pedirán en el pleno del próximo martes la constitución de una comisión de investigación.

Hernando, que asistió en Valladolid a un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas, remarcó que este asunto es uno de los "mayores escándalos" de la democracia ya que sostuvo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha utilizado los instrumentos del Estado para atacar a adversarios políticos e incluso para perjudicar a compañeros de partido. Precisamente, consideró que la filtración del atestado de Valdeón puede responder al enfrentamiento de la exvicepresidenta con otros dirigentes del PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, calificó ayer a su homólogo socialista, Luis Tudanca, como "alma en pena" con "más pasado que futuro, sin haber tenido nunca presente" e insistió en conocer si va a presentar su dimisión tras cosechar los peores resultados de la historia de los socialistas en Castilla y León. El nuevo portavoz del PP volvió a insistir en la dimisión de Tudanca, ante el "peor resultado" electoral en la historia de su partido.