La Consejería de Sanidad y cuatro sindicatos pactaron ayer 46 medidas para fomentar una cultura preventiva de riesgos laborales, que no han firmado CC OO ni CSI-F, en un acto que el consejero, Antonio Sáez, aprovechó para insistir en que los sanitarios se vacunen de la gripe. Es la primera vez que las estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales de la gerencia regional de salud de Castilla y León se acuerda con los sindicatos, y el fin es "mejorar la salud de los trabajadores" de la sanidad pública regional, explicó Sáez en rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

El pacto, que ha sido visto por los sindicatos firmantes, SATSE-FSES, CESM, UGT y USAE, como un buen punto de partida, aunque queda un largo camino de desarrollo, no ha contado con el respaldo de los otros dos sindicatos de la mesa de sanidad, CC OO y CSI-F, que consideran el documento una mera declaración de intenciones. El consejero, que ha confiado en contar con esos dos sindicatos en día a día del desarrollo del acuerdo, ha sostenido que la salud de los sanitarios es "razonablemente buena", con datos tanto de accidentes como de enfermedades laborales inferiores a la media nacional.

En concreto, en el 2015 se registraron en Castilla y León 738 accidentes de trabajo con baja laboral en la sanidad regional, con 1.747 sin baja, a los que hay que sumar 423 in itinere, y el número de enfermedades profesionales fue de 27.