El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha conformado la pieza de la trama Púnica, denominada "Pieza 2 León", en el que acusa al expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez, al alcalde de Puebla de Lillo (León), Pedro Vicente Sánchez, y al empresario Alejandro de Pedro, entre otros, de un delito de fraude y malversación de caudales públicos, por la adjudicación de la estación de esquí de San Isidro y los trabajos de reputación on line y asesoramiento del presidente de la Diputación. Esto es un paso previo a la transformación de las diligencias previas a procedimiento abreviado.

Velasco ha concretado que las personas investigadas en esta parte son el expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez, el alcalde de Puebla del Lillo, Pedro Vicente Sánchez, el interventor de la Diputación, Manuel Jesús López, el empresario Alejandro de Pedro, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Consea, y a las empresas Eico Online, S.L. y Madiva Ediorial y Publicidad.

Estación de esquí

A todos ellos, menos a las empresas, se les acusa de un delito de fraude por hacer una "concertación privilegiada" en la adjudicación de diversos contratos públicos vinculados a la estación de esquí de San Isidro (León). Asimismo, al entonces presidente de la Diputación de León, el magistrado le acusa de los delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario públicos porque "presionó" a empleados públicos de la Diputación abusando de su cargo para "encontrar la forma de poder llevar a cabo" el proyecto de la estación. Y, dice que "aprovechó su intervención" en los contratos de San Isidro a través de una empresa de licitantes. En cuanto a los trabajos de reputación que solicitó, se le investigan los delitos de cohecho, revelación de información reservada y otro de malversación de caudales públicos. Según el auto de Velasco, Marcos Martínez acudió a los servicios de De Pedro y a la asesoría de Alonso Conesa, para que hiciesen uso de la red de diarios digitales para que proyectasen una "imagen favorable".