El juez conforma la pieza de la trama Púnica en León con seis investigados

El expresidente de la Diputación, el alcalde de Puebla de Lillo y el empresario De Pedro, acusados de un delito de fraude y malversación

21.09.2016 | 01:49

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha conformado la pieza de la trama Púnica, denominada "Pieza 2 León", en el que acusa al expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez, al alcalde de Puebla de Lillo (León), Pedro Vicente Sánchez, y al empresario Alejandro de Pedro, entre otros, de un delito de fraude y malversación de caudales públicos, por la adjudicación de la estación de esquí de San Isidro y los trabajos de reputación on line y asesoramiento del presidente de la Diputación. Esto es un paso previo a la transformación de las diligencias previas a procedimiento abreviado.

Velasco ha concretado que las personas investigadas en esta parte son el expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez, el alcalde de Puebla del Lillo, Pedro Vicente Sánchez, el interventor de la Diputación, Manuel Jesús López, el empresario Alejandro de Pedro, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Consea, y a las empresas Eico Online, S.L. y Madiva Ediorial y Publicidad.

Estación de esquí

A todos ellos, menos a las empresas, se les acusa de un delito de fraude por hacer una "concertación privilegiada" en la adjudicación de diversos contratos públicos vinculados a la estación de esquí de San Isidro (León). Asimismo, al entonces presidente de la Diputación de León, el magistrado le acusa de los delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario públicos porque "presionó" a empleados públicos de la Diputación abusando de su cargo para "encontrar la forma de poder llevar a cabo" el proyecto de la estación. Y, dice que "aprovechó su intervención" en los contratos de San Isidro a través de una empresa de licitantes. En cuanto a los trabajos de reputación que solicitó, se le investigan los delitos de cohecho, revelación de información reservada y otro de malversación de caudales públicos. Según el auto de Velasco, Marcos Martínez acudió a los servicios de De Pedro y a la asesoría de Alonso Conesa, para que hiciesen uso de la red de diarios digitales para que proyectasen una "imagen favorable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Familia destina 89 millones al Plan Estratégico para envejecimiento y pobreza

La iniciativa beneficiará a 400.000 personas y se amplía hasta 2021

El Gobierno central prolonga la campaña de verano de incendios

Aumenta la capacidad de descarga en 44.800 litros, el doble del dispositivo habitual

Castilla y León, clave para reducir las emisiones en España

Castilla y León, clave para reducir las emisiones en España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la imagen...

Los presupuestos reservan 13 millones para insertar a parados de larga duración

Los presupuestos reservan 13 millones para insertar a parados de larga duración

Presidencia consigna 51 millones de inversiones, con 13,4 para el servicio 012 La asignación a los...

El PSOE pide al PP explicaciones por la acusación de Anticorrupción contra Merino

De la Hoz aclara que de lo que está acusado el exvicepresidente no tiene nada que ver con la región

Luz verde a un plan estratégico para diseñar los servicios sociales del futuro

La Junta de Castilla y León aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine