El PP ve a salvo su acuerdo con Ciudadanos pese a la desconfianza "expresada"

La formación que lidera Albert Rivera exige a Herrera más avances en materia de transparencia ante las "reticencias", dicen, de los populares

16.09.2016 | 00:33
Reunión ayer en las Cortes de Castilla y León de Herrera y Fuentes.
Reunión ayer en las Cortes de Castilla y León de Herrera y Fuentes.

El acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de Castilla y León que firmaron al inicio de la legislatura el PP y Ciudadanos está a salvo en opinión de los populares tras analizar el grado de cumplimiento de las medidas incluidas, aunque la formación naranja siente "desconfianza".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto con representantes del Grupo Popular, mantuvieron ayer en las Cortes una reunión con el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, de la que ambas partes han salido con un análisis "positivo" del grado de cumplimiento de las 31 medidas, aunque con reproches en lo que C's considera "manifiestamente mejorable", sobre todo en materia de regeneración.

Sin embargo, Fuentes ha reconocido que valora "los esfuerzos que el PP está haciendo" para cumplir lo pactado, pese a que quede "mucho por hacer", lo que en el PP interpretan como un acuerdo respecto al "alto nivel de cumplimiento" de las medidas, en palabras del viceportavoz popular, Juan José Sanz Vitorio.

Tras la reunión, el representante del PP ha explicado ante los medios que está "absolutamente convencido de que seguirá habiendo acuerdos de futuro con C's sin mayor dificultad", lo que ha vinculado con el "sentido de responsabilidad que viene demostrando" el partido naranja en lo que va de legislatura.

De hecho, con unas Cortes de Castilla y León sin mayoría absoluta del PP, con un empate a 42 procuradores del PP y los grupos de la oposición, Ciudadanos ha facilitado con su abstención en las Cortes tanto la investidura de Juan Vicente Herrera como la aprobación de los Presupuestos autonómicos actualmente vigentes, la única ley aprobada en lo que va de legislatura. Preguntados ambos por los acuerdos a futuro, el representante del PP ha dado por hecho que los habrá y el portavoz de Ciudadanos ha hablado en concreto de los dos proyectos de ley que se aprobarán previsiblemente en el próximo mes, uno sobre la protección de los funcionarios que denuncien supuestos casos de corrupción en la Administración y otro sobre el Estatuto del Alto Cargo en la Comunidad.

El primero en comparecer ante la prensa tras la reunión ha sido Fuentes, quien ha dado por cumplidos la mitad de los 31 puntos acordados al inicio de la legislatura, pero ha lamentado que éstos sean los que estaban cuantificados y con fechas concretas, mientras los que los que se han dejado "a la confianza de que se pudieran cumplir" no están completados, por lo que ha avanzado que a partir de ahora todos llevarán cuantificación del objetivo.

C's pide más avances fundamentalmente en regeneración democrática por la "cierta reticencia" del PP a llevar a la práctica medidas planteadas, con una mayor transparencia respecto a los contratos de la Junta o la concreción del "adelgazamiento" de la Administración autonómica. "Tienen que dar ese pequeño plus para que los ciudadanos se crean que hay más transparencia", ha resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

La autonomía, entre las regiones con más prácticas fraudulentas de caza

Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Navarra y Aragón, es...

La comunidad es el tercer destino turístico preferido para los españoles

La autonomía recibe 3,8 millones de viajeros en el segundo trimestre

Arrancan los ´Premios Cincho´ con más de 1.000 muestras de quesos

La Estación Lactológica de Castilla y León, ubicada en la Finca Viñalta de Palencia, acogerá...

Descartan el origen alimentario en el brote de gastroenteritis en la residencia de Ponferrada

La Junta busca a un portador sano del virus en el centro Flores del Sil

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine