El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer al nuevo vicepresidente del Ejecutivo y a los consejeros que primen el diálogo como un valor que necesita y reclama el "conjunto de la sociedad" sobre el enfrentamiento. "Hay mucho que coordinar, impulsar y animar en la acción positiva" de este equipo "estupendo", afirmó al dirigirse al "número dos", José Antonio de Santiago-Juárez.

El acto de toma de posesión de José Antonio de Santiago-Juárez como vicepresidente, de Carlos Fernández Carriedo como consejero de Empleo, ambos incluyeron el Código Ético al jurar el cargo, y de Milagros Marcos como portavoz del Ejecutivo -ella no juró- pasó a un segundo plano, porque la intervención del presidente se convirtió en un reconocimiento y homenaje a la "coherencia y dignidad" de la persona que hasta el sábado ocupó esos tres puestos, Rosa Valdeón, y en una crítica a "quienes" no han valorado su salida.

"Querido Pica, tienes mucho que impulsar y coordinar", observó Herrera para dirigirse a José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y nuevo vicepresidente, a quien encargó "encauzar y animar toda la acción positiva, que estos paisanos, estos consejeros, estas personas estupendas tienen entre sus manos". También se dirigió a De Santiago-Juárez así: "Querido vicepresidente, te complico la vida, pero una de tus ventajas es que no tenemos que dar explicaciones de lo que nos mantiene aquí", en referencia al proyecto por la comunidad en el que ambos trabajan y están comprometidos desde hace años.

A Fernández Carriedo le señaló que la prioridad es el empleo y, además, que tendrá que "batallar" no sólo en esas políticas, sino en las relaciones con los agentes sociales, que es una seña de la comunidad, y en lo que es un problema estructural, como "frenar la sangría" por la pérdida de población y "dar una esperanza".

Para Milagros Marcos, titular de Agricultura y Ganadería, le pidió que "trasmita bien" desde la Portavocía de la Junta, pero también que "domine su ímpetu y fuerza". "No es tanto ser la cara amable, sino la voz permanente y puntual del Gobierno", definió.

También anunció que nombrará al sucesor de Carlos Fernández Carriedo -nuevo consejero de Empleo- en la Portavocía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León "cuando toque y sin precipitación".

"Será el Grupo el primero que conozca la propuesta", ha anticipado Herrera durante la rueda de prensa posterior a la toma de posesión de los cargos que relevan en sus funciones a la dimitida Rosa Valdeón.