La "tablas" de Carmelo Gómez

El artista leonés recoge el Premio al Mejor Actor de los Amigos del Teatro de Valladolid por su interpretación de Pedro Crespo en "El alcalde de Zalamea"

12.09.2016 | 01:45
Carmelo Gómez recibe el galardón de la mano del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Carmelo Gómez recibe el galardón de la mano del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Durante el acto, en el que también estaba presente el alcalde, Óscar Puente, evocó a la figura de Pedro Crespo como una persona que "no se dejó atropellar", por lo que consideró que se asemeja bastante a los tiempos actuales. Gómez, quien recordó que de Olmedo a Medina descubrió el verso y "conoció el teatro", se mostró agradecido por recibir este reconocimiento en "Castilla, una tierra que es como una mujer tumbada".

Pero no se olvidó de los suyos y de su localidad natal en lo que, dijo, "ojalá sea el último premio que recoja". Por último, lanzó un mensaje a los Amigos del Teatro de Valladolid, "que van de pueblo en pueblo con su carromato para que todo el mundo pueda disfrutar del teatro". "Tendría que ser un derecho que todo el mundo pudiera disfrutar", concluyó instantes antes de recibir un fuerte aplauso de los presentes.

Por otra parte, Charo López fue premiada con el galardón de Mejor Actriz por su monólogo "Ojos de agua", que interpretó también en el Calderón en octubre de 2015.

En esta XXVIII edición, se ha premiado a Pilar Conde Anda en la categoría "Clemen Madero" por su "calidad" como actriz, su dedicación al teatro y su contribución a la formación de actores. El premio ha sido entregado por la hermana de Clemen Madero.

Pilar Conde Anda tiene una "larga" trayectoria en la vida teatral de Valladolid. Sus inicios artísticos se sitúan en 1952 en el cuadro artístico radiofónico "La voz de la montaña" en Santander. Ha formado parte de agrupaciones "históricas" en la ciudad como la Compañía de Alta Comedia del Instituto de Cultura y Arte, la Compañía de Angel Velasco y la Agrupación Candilejas, entre otras.

Conde Anda ha trabajado en el Teatro Estable de Valladolid bajo la dirección de Juan Antonio Quintana en las obras "La zapatera prodigiosa" de Lorca, "Trae Wets" de Sam Shepar, "No hay princesa" de C. Toquero y "Ana para" La Fontana de Ángel María de Pablos.

La actriz se ha quedado "sin palabras" al estar en su tierra, con sus amigos y ha afirmado que "esto es el empuje" que tienen los actores a la par que ha aseverado que hay "un filón magnífico de actores en Valladolid". El premio "Ángel Velasco" ha recaído en Ana María Rodríguez "Poeta Bululú" como reconocimiento a la labor del teatro amateur. Rodríguez es natural de Medina de Rioseco, desde muy joven mostró su inclinación por las letras y ha realizado colecciones de fotopoemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

Detenido un hombre de 35 años por amenazar a su pareja por negarse a tener relaciones sexuales

La Policía tuvo que intervenir en Burgos tras la llamada de la mujer, asustada

Detienen en Valladolid a una persona ´muy peligrosa´ que quería unirse a Daesh

Detienen en Valladolid a una persona ´muy peligrosa´ que quería unirse a Daesh

Los vecinos de la calle Arca Real resaltan que el arrestado era un hombre discreto y que tenía un...

Compartía alojamiento con trabajadores del campo y era un hombre religioso

El presunto yihadista marroquí detenido ayer en Valladolid, un joven llamado Ali de unos 32 años,...

Un plan permite quemar rastrojos en un 25% de los cultivos de cereal declarados

El Plan Fitosanitario Medioambiental acordado ayer en el Consejo Regional Agrario por las...

El zamorano Miguel Ángel Viñas pretende ´recuperar la identidad de IU´

El teniente de alcalde de Zamora advierte que el voto de castigo "cambia el gobierno no el sistema"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine