La portavoz de la Junta de Castilla y León y vicepresidenta del Gobierno autonómico, la zamorana Rosa Valdeón, expresó ayer la "satisfacción" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera con la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial y consideró que la decisión es una reconciliación con la regeneración política por la que apuesta el Ejecutivo castellanoleonés y que lleva en su código ético.

De este modo se pronunció la portavoz de la Junta de Castilla y León a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que reconoció que era "público y notorio" que para el Gobierno castellanoleonés la elección de Soria para ese cargo en el Banco Mundial no era la mejor opción

Tras agradecer la marcha atrás para ese nombramiento, la portavoz apeló a la "importante" regeneración política por la que se ha apostado en Castilla y León para insistir en que esa renuncia les reconcilia con un asunto que para la Junta es "un objetivo fundamental".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó de "buena noticia" la renuncia de Soria, aunque subrayó que "ahí siguen quienes le nombraron, Mariano Rajoy y De Guindos, para hacer las mismas políticas". A su juicio, en este asunto se ha demostrado que "el Partido Popular no es de fiar y está claro que no han aprendido la lección porque si Soria a renunciado ha sido por la presión social", ha subrayado Tudanca.

Transporte sanitario

Por otro lado, la Junta anunció ayer, tras el Consejo de Gobierno, que dedicará 17,9 millones para el transporte sanitario aéreo de los próximos cuatro años y que las bases de los helicópteros seguirán ubicadas en Astorga (León), Burgos y Salamanca.

Según Valdeón, "el objeto de esta contratación es el servicio de transporte sanitario aéreo para el traslado de enfermos a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal de prestar asistencia en aeronaves especialmente acondicionados al efecto".

Asimismo, la portavoz de la Junta ha informado de que se subvencionará con 302.000 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL). Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 748.532 euros para la renovación de los derechos de actualización de licencias del proyecto de recursos humanos "Pérsigo".