La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, admitió ayer que "hay muchas posibilidades" de que la Junta de Castilla y León prorrogue sus presupuestos actuales, si bien pidió primero conocer los parámetros necesarios que se incluyan en esa prórroga y que tiene que regular el Gobierno central, entre los que se encuentra el objetivo de déficit.

Minutos antes de participar en el acto de inicio del curso económico celebrado en la Feria de Valladolid, Del Olmo señaló que el Ejecutivo central aún no ha contestado a la pregunta formulada sobre cómo interpretar la normativa en vigor. "La prórroga supone no hacer presupuestos, pero si se incluyen los parámetros que necesitamos, a lo mejor no necesitamos prorrogarnos", explicó.

Por la tarde, Pilar del Olmo, rechazaba "lecciones" de la oposición socialista para la elaboración de las cuentas de 2017 y espetó a Javier Izquierdo que "cuando se den las condiciones", dirá "cuándo"se pueden aprobar y remitir a las Cortes el presupuesto para el próximo año. "¿Cuándo va a remitir la Junta a estas Cortes el proyecto de ley de presupuestos generales para 2017?", preguntó Javier Izquierdo, que se mostró convencido de que se puede elaborar porque el PIB de 2,4 por ciento de crecimiento y el 0,5 de déficit para 2017 se conoce desde el mes de abril.