ÚLTIMA HORA
Se estrella un F18 en los alrededores de la base aérea de Torrejón

Herrera defiende la llegada de la recuperación por el impulso de la industria

El presidente de la Junta aboga en las Cortes por favorecer a las familias con menor nivel de renta en el camino hacia la gratuidad de los libros

08.09.2016 | 01:56
La vicepresidenta Valdeón y el presidente Herrera, en el Pleno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ensalzó ayer el modelo económico de Castilla y León que se basa en unos datos del sector industrial y las exportaciones "estupendos" que, dijo, ya se están trasladando al empleo y lo harán al resto de sectores de la economía de la Comunidad.

Así lo señaló Herrera durante la respuesta en el primer pleno de las Cortes tras el parón de las vacaciones, al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, quien aseguró que el comercio minorista en Castilla y León está "a la cola" de España y censuró que la tan "cacareada" recuperación económica defendida por la Junta no llega a las familias, sino a los que "no necesitan recuperarse".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que a la Junta le gustaría que la recuperación llegara al mismo nivel en todos los sectores pero "eso no existe". En la comunidad la recuperación económica, que comenzó a finales de 2013, se ha basado, explicó Herrera, en el sector industrial y por el flujo de exportaciones pero "poco a poco" se incorporará a todos los sectores y se traducirá en la creación de empleo.

Fernández insistió en que el comercio minorista y la creación de empleo en el mismo están "a la cola" de España y la tan "cacareada", insistió, recuperación económica es "un engaño y no existe" porque no llega a las familias. Según dijo, las personas no consumen porque el 93 por ciento de los contratos que se firman son temporales o porque los salarios son más bajos que en España, entre otros, al tiempo que calificó de "nefasta espiral" provocada por las políticas de Castilla y León basadas en "menos salario, menos consumo y menos empleo que llevan a despoblación".

Por otro lado, Herrera, afirmó ayer que en 2017 se extenderán las ayudas a los libros de texto a familias con rentas de 1,5 veces IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y aseguró que la apuesta de su Gobierno por la educación se basa, en todos sus programas, en la apuesta por la calidad y la equidad en el sistema.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, compartieron el esfuerzo que tienen que realizar las familias ante la "vuelta al cole". "El esfuerzo enorme que hace la Comunidad se corresponde con el que hacen las familias", afirmó el presidente en su último turno.

Sarrión manifestó que el único avance son las ayudas a la compra de libros de texto, pero estimó que se trata casi de una "limosna" dado que sólo pueden optar familias con rentas de hasta 11.000 euros.

En el apartado de ayudas a los libros de texto, Herrera expresó el compromiso de avanzar hacia la gratuidad total, como firmó con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto de 2016, si bien incidió en los 12 millones que se dedican, de los que se benefician 68.513 escolares, de ellos 32.000 del programa releo, que llega a 400 centros, aunque admitió que queda trabajo por hacer.

En respuesta al socialista Luis Tudanca, el presidente Herrera aseguraba que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León, aprobado en julio por su Gobierno, contará con proyectos reales e identificados en el anexo de inversiones de los presupuestos de la comunidad. Al respecto Tudanca tildó el documento de "cortapega" pero le ofreció colaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La empresa que vendió el edificio de Arroyo declara que negoció solo con Hacienda

El administrador de Urban Proyecta MP3, la empresa que vendió el Edificio de Soluciones...

El "lobby" contra la despoblación pide una política europea común en estas zonas

La red, en la que se integra Soria, reclama que se implante el modelo escocés

Gas Natural niega su responsabilidad en la explosión de Gaspar Arroyo

Comienza el juicio civil sobre el caso del edificio en el que hubo nueve muertos

Más de 60.000 agricultores y ganaderos, 8.336 de Zamora, perciben ya la PAC

Un total de 60.668 agricultores y ganaderos de Castilla y León se benefician desde ayer de...

La fiscal jefe solicita un delegado de Anticorrupción en todas las provincias

La fiscal jefe de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, demandó ayer la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine