Marcos defiende la competitividad para que el campo sea "lanzadera económica"

La consejera de Agricultura apuesta por el cooperativismo en el sector primario para reducir costes, que cifra en 300 millones al año en energía

07.09.2016 | 00:43
Marcos, tercera por la izquierda, y Arias Cañete, y Rafael Sánchez Olea, de Cobadú, tercero por la derecha.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha apuntado a la competitividad como elemento necesario, junto a la productividad y la calidad de los productos, para que el sector primario sea "lanzadera" de la economía de la Comunidad.

Marcos, quien ha clausurado las VII Jornadas Cooperativismo Agrario celebradas en Valladolid, ha considerado "paradójico" que muchos sectores de la agricultura regional sean productivos pero no competitivos, de modo que ha apuntado a este último factor como el necesario para convertir el sector primario en "lanzadera" de la economía autonómica. La consejera, quien ha cifrado en 5.300 millones la cuantía media de aportación a la producción agraria (el 45 por ciento el sector agrícola y el 55 por ciento el ganadero), ha apuntado de nuevo a los precios, que no se pueden fijar, y especialmente a los costes de producción como reto en el que trabajar a fin de "equilibrar" la balanza para que la actividad primaria sea más competitiva para sus profesionales y de hacerla "atractiva" para jóvenes e inversores.

Tras incidir en la necesidad de que las ganancias se repartan entre productores y distribuidores, Marcos ha cifrado la media de costes de producción en 3.400 millones en la comunidad, cuantía de la que el 70 por ciento tiene que ver con consumos en piensos, fertilizantes y energía.

En relación al último, la energía, la consejera de nuevo ha cifrado en 300 millones el coste medio anual en la comunidad de los que el 60 por ciento corresponde al uso de maquinaria, el 30 por ciento a regadío y el diez por ciento a la actividad ganadera. En el caso del uso de la maquinaria, la consejera ha apostado por ser "competitivos" y hacer "más eficiente" su empleo mediante el uso común por parte de varios agricultores y las prestaciones de servicios, ámbito en el que cobran especial importancia las cooperativas, mientras que en lo que al regadío se refiere, este aumenta entre un cuatro y un seis por ciento más la producción que el secano.

"Así se reducirían costes ya que tiende a utilizar cada vez más tractores grandes con motores potentes, pudiendo mejorar además el impacto ambiental y las emisiones contaminantes", apuntó en las jornadas organizadas por Acor y la cooperativa Cobadu, de Zamora. Además abogó por contar con la figura del gestor energético.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, avanzó que la lucha contra el cambio climático tendrá impacto en la próxima PAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine