El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, acompañados de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, inauguraron hoy la exposición "Titanic, the reconstruction", una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Palacín del Futuro Palacio de Congresos de la ciudad. Silván protagonizó una botadura simbólica en un trozo de la chapa original del famoso navío y destacó que la muestra "va a coincidir en el tiempo con una magna exposición pictórica donde habrá cuadros de Picasso, Dalí o Miró", en una apuesta del consistorio por "dotar de contenido cultural a la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Fundación Titanic subrayó que la muestra "no costará a los ciudadanos de León ni un solo euro", ya que será la organización la que corra con los gastos de transporte, seguro, montaje y desmontaje de los elementos expuestos. Los organizadores esperan compensar con los ingresos de taquilla la apuesta de la exposición. Antes de llegar a León, la exposición ha visitado otras ciudades, la última de ellas Vigo, y ha acumulado más de 300.000 visitantes hasta el momento. Su siguiente destino será Bilbao.

La muestra presenta un emotivo recorrido por la dimensión humana de esta tragedia ocurrida el 14 de abril de 1912, en la que los asistentes podrán convertirse, durante hora y media, en viajeros del lujoso barco con fama de insumergible. Entre los objetos que se exponen en la muestra, destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909), el cuadro original "El sueño del Titanic", las imágenes exclusivas de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente, y la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi, entre otras. Además, entre los objetos de la muestra también se incluye la maqueta más grande del famoso barco.

La Fundación Titanic nació en 2006 con el objetivo principal de gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio más mediático y el más legendario de los buques de la historia universal: el Titanic, que, más de 100 años después de su hundimiento, continúa siento toda una leyenda.

A pesar de que existen numerosas asociaciones en torno al "buque de los sueños", la Fundación Titanic, con sede en España, es la única fundación sin ánimo de lucro dedicada al protagonista de la catástrofe humana que más ha contribuido a la actualización de los métodos de salvamento marítimo y la seguridad de la vida humana en la mar.

La muestra cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, del Museo Marítimo de Barcelona, de la Fundación Philippe Cousteau, de la Fundación Marconi, de la Fundación Enrique Gran y de otras instituciones, públicas y privadas.