Un estudio de Informa D&B refleja que en Castilla y León tan solo un 33,65% de los autónomos son mujeres, frente a una media en España del 35,27%. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destacó que E+stas cifras ponen en evidencia una baja tasa de emprendimiento femenino comparado con la proporción que representan las mujeres en la población activa, el 51% del total".

Asturias, con un 39% de empresarias autónomas, es la comunidad donde el porcentaje es más elevado, seguida de Galicia, con un 38%, y Valencia, donde baja al 37%. En el extremo contrario Melilla, donde las mujeres autónomas son tan solo el 26%; Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 33%. Cabe destacar la importante presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 53%, en el de Hostelería. Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, tres por ciento, aunque en Actividades inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y reparación de vehículos de motor, seis por ciento.

En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es comercio al por menor, 176.027. A continuación se sitúa actividades inmobiliarias, con 124.705 autónomas. En Industrias extractivas tan solo se contabilizan 106 empresarias individuales.