La Consejería de Empleo destinará este año un total de 700.000 euros para la constitución de cooperativas y sociedades laborales que, por el momento, suman más de 2.105 en el primer caso y 1.739 en el segundo.

Según ha informado la Junta, estas sociedades mercantiles son una fórmula de economía social que desarrolla el autoempleo, crea trabajo por cuenta ajena y supone actividad económica que además articula socialmente la población y la fija al territorio, especialmente en zonas rurales. En la comunidad destacan grandes cooperativas, como COBADU.

La Consejería de Empleo ha convocado para 2016 una línea de ayudas destinadas a la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales. Esta convocatoria se publicó el pasado 28 de diciembre y su finalidad es financiar la incorporación de nuevos socios o de trabajadores de las cooperativas o de las sociedades laborales como socios trabajadores, siempre y cuando procedan de determinados colectivos, como ser menor de 25 años, parados de larga duración, capitalizar la prestación por desempleo o mujeres que se reincorporan a la actividad.

Si los socios trabajadores se incorporan a tiempo completo se subvenciona con 5.500 euros, 7.000 euros, si es mujer, y 10.000 euros, si es persona con discapacidad. Si es a tiempo parcial la subvención se prorratea. La cantidad de dinero convocado es superior al medio millón de euros.